A maximizar la operación

Después del paso de un huracán de la magnitud de María, en empresas de todos los tamaños surgen situaciones urgentes, como la falta de agua, de electricidad, de comunicación y de combustible, así como remediar los daños provocados por el ciclón.

Para maximizar la operación en tiempos como estos, una destreza que debe ponerse en práctica es la de saber distinguir lo urgente de lo crucialmente importante.

“Una de las preguntas que debemos hacernos para distinguir lo importante de lo urgente es qué de lo que hay que lograr después del huracán es algo que, si no lo logramos, no tendremos el mismo impacto”, sostuvo Beatriz Menéndez, consultora senior de FranklinCovey Puerto Rico, empresa de consultoría y capacitación en ejecución estratégica, lealtad del cliente, liderazgo y efectividad individual.

A modo de ejemplo, dijo que “una empresa que sufrió daños en su planta física que no le permiten retomar operaciones, quizás tiene muchas cosas urgentes que atender, como situaciones con clientes o suplidores, pero si no resuelve los daños a la planta física, nada de lo demás va a ser significativo ni tener los resultados esperados”.

Por lo tanto, aconsejó a los directivos de cada empresa sacar un poco de tiempo para hacer un “brainstorming” (lluvia de ideas) informal en el que se enumeren las situaciones que enfrenta la organización y distinguir lo urgente de lo crucialmente importante. Esto ayudará a concentrar los esfuerzos en aquello que “si no se atiende, se nos hunde el barco”, dijo.

Agregó que, “una vez elegimos qué es lo primero que hay que atender, cada persona que tiene que ver con solucionar eso debe identificar cuáles son las cosas que puede hacer de inmediato, día a día, para que en efecto esa meta se logre”.

Esto no quiere decir que se dejen a un lado otros asuntos que requieran atención, sino que todos tengan claro que deben dedicar parte de su jornada diaria a ese asunto que se determinó era crucialmente importante.

Debido a las fallas en los sistemas de telecomunicaciones que dejó el huracán, las reuniones presenciales resultan útiles para comunicar a todo el equipo cuál de todas las situaciones es la de mayor prioridad y qué acción concreta puede tomar cada miembro para...

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