De Mayagüez para el mundo

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

Aunque el aporte científico de los MRI es valioso, la realidad es que el alto costo del equipo - la inversión ronda $ 1 millón por unidad- limita su disponibilidad en las instituciones hospitalarias, que aun si pudieran comprarlo, se enfrentan con un costo de mantenimiento prohibitivo.

Consciente de esa limitación, el físico Yong Jihn Kim, de origen coreano, ha ideado la manera de abaratar los costos de manufactura y del mantenimiento de dichos equipos.

Yong es el presidente y fundador de Cutting Edge Superconductors, compañía especializada en suplir cables de alta superconductividad a los equipos de MRI.

Posee un doctorado de la Universidad de Seúl, Corea y desde hace una década es profesor del Departamento de Física en el Recinto Universitario de Mayagüez, ciudad en la que reside.

Su área de especialidad es la superconductividad, tema al que le ha dedicado más de 20 años de investigación. Uno de sus proyectos lo llevó a desarrollar una técnica que aumenta dramáticamente el campo magnético de uno de los compuestos de los superconductores de transición de temperatura. Este descubrimiento podría ser la solución a los altos costos de los MRI.

En entrevista con Negocios, Yong explicó que hasta ahora, las máquinas de resonancia magnética se han construido con dos conductores para el sistema de enfriamiento, uno funciona con helio líquido y otro con electricidad. El helio líquido es muy costoso, lo que encarece la fabricación y el mantenimiento de estos equipos.

El invento de Yong, para el que obtuvo una patente en septiembre de 2010, hace viable que la máquina opere sin helio líquido, pues sustituye el costoso elemento por otro más económico e igual de eficiente.

"Esta es la próxima generación de MRI", sostuvo Yong, quien indicó que ya ha tenido conversaciones con las principales compañías multinacionales que dominan el mercado de estas máquinas. Entre ellas figuran General Electric, Siemens y Philips.

Aseveró que Cutting Edge conquistará la industria de MRI, ya que será capaz de disminuir en un 30% el costo de producir la máquina y en un 40% los costos de mantenimiento.

"Vamos a acelerar el crecimiento del mercado de MRI, porque las máquinas serán asequibles hasta para los hospitales pequeños", agregó el inventor.

Yong conocía de la competencia de EnterPRize, pero nunca antes se había animado a participar. Confesó que, al menos, la primera etapa de la competencia -en la que solo se somete la idea del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR