McNeil no cerrará planta en la Isla

Por Marie Custodio Collazo

mcustodio@elnuevodia.com

Aunque los rumores sobre los recortes de personal llevaban algún tiempo circulando, la noticia tomó por sorpresa a algunos empleados con hasta 25 años de servicio en la empresa.

En la fábrica se quedarán trabajando sobre 800 personas, mientras McNeil continúa invirtiendo una cantidad significativa en automatizar sus procesos para corregir una serie de fallas, como parte de un Decreto por Consentimiento con la Agencia federal de Drogas y Alimentos (FDA, en inglés).

McNeil Consumer Healthcare forma parte del conglomerado Johnson y Johnson (JyJ), el cual lleva 50 años en Puerto Rico. De la misma manera, McNeil aseguró ayer que no tiene intenciones de cerrar la fábrica afectada.

"La planta de Las Piedras continuará produciendo volúmenes limitados mientras se lleva a cabo el trabajo de remediación, y se enfocará en manufacturar una cantidad más consistente y confiable de productos selectos de Tylenol. Nuestra intención es aumentar gradualmente el volumen y número de productos que se hacen en la planta con el tiempo, según permita nuestro trabajo de remediación y el Decreto por Consentimiento", expresó McNeil en una comunicación escrita.

Desde principios de 2010 la planta local de McNeil está bajo la mirilla por señalamientos de calidad que llevaron a que la empresa retirara del mercado millones de frascos de populares medicamentos sin receta, como Tylenol, Benadryl y Motrin, entre otros.

Los reportes originales indicaban que los lotes afectados expedían un mal olor que luego fue adjudicado a un químico utilizado para tratar la madera de las paletas en las que se transporta el producto.

Sin embargo, un informe de inspección de la FDA detalló otros problemas, entre ellos la distribución de medicamentos que no cumplían con los requisitos de calidad, fallas al identificar defectos en los productos durante las pruebas de rutina, detección deficiente de fechas de vencimiento incorrectas en las etiquetas de los fármacos, falta de investigación adecuada de los problemas del producto, fallas en el seguimiento de los controles de laboratorio y capacitación inadecuada del personal de laboratorio.

Pedro Costas, portavoz de JyJ en Puerto Rico, dijo que la empresa no puede precisar cuánto tiempo les tomará cumplir con los requerimientos de la FDA, ya que es la misma agencia quien determina el ritmo al que progresan, respecto al Decreto por Consentimiento.

Por su parte, el secretario del Departamento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR