“Me gusta que la gente a mi alrededor tenga éxito”

Los mundos del comercio, la industria y los negocios convergen en el Centro Internacional de Mercadeo en Guaynabo, pero lo menos que podría esperar alguien es que en una de las dos torres de la estructura opere una agencia de talento para el mejor béisbol del mundo: el de Grandes Ligas.

Se trata de una empresa puertorriqueña que hoy día representa a 72 peloteros de Puerto Rico y del resto de Latinoamérica, de los cuales 27 se destacan en el béisbol de las Mayores. Además exporta talento a Japón y Corea, donde también operan ligas profesionales de prestigio.

MDR Sports Management es una firma de representación de peloteros profesionales que emplea a 15 personas, ocho de ellos agentes, y que cuenta con el reconocimiento en Estados Unidos como la principal empresa de este tipo representando a atletas latinos. Y aunque su base de operación está en Guaynabo, tiene presencia en otras jurisdicciones como República Dominicana, Venezuela, Florida, Atlanta y Chicago.

Su génesis, sin embargo, no fue miel sobre hojuelas. Se fundó sobre la frustración superada de un visionario, Melvin Román, un exjugador de béisbol natural de Bayamón que vio tronchado su sueño de convertirse en pelotero de Grandes Ligas.

Hoy, a sus 45 años de edad, y tras 21 de carrera como agente de peloteros, Román goza del mejor momento de su empresa. Acaba de conseguir por segunda ocasión en su trayectoria un contrato récord para el que es considerado uno de los mejores receptores de las Mayores, el puertorriqueño Yadier Molina.

Con una extensión contractual con San Luis, que entrará en vigor en 2018, por $60 millones en tres temporadas, Molina será a la vez el catcher con el promedio salarial anual más alto en Grandes Ligas, superando al de otras estrellas como Buster Posey, de San Francisco.

Román ayudó así mismo al también receptor boricua Roberto “Bebo” Pérez a convertirse en millonario, al conseguirle un contrato con los Indios de Cleveland por cuatro años y $9 millones, luego de ganar $500,000 en 2016, el salario mínimo de Grandes Ligas.

De su efímero paso por el béisbol como pelotero, sus inicios como agente y de su estreno en la industria musical, conversó con El Nuevo Día este empresario del patio.

Yadier es uno de los grandes de su posición, y entre todos los peloteros de las Mayores. ¿Cuán importante ha sido él para tu carrera?

Tuvo la confianza y lealtad conmigo. Siempre creyó en que yo manejara su carrera y creo que ha sido una bendición. Hemos crecido ambos desde que yo comencé a representarlo en el año 2000, que fue cuando lo eligieron en el draft. Llevamos 17 años juntos, y definitivamente por su trayectoria y carrera tan exitosa, pues nos damos un poquito de crédito de poder manejar a una estrella como Yadier. Estoy bien agradecido por eso.

Él pudo haberse buscado un agente de los grandes en Estados Unidos. ¿Qué me dices de esa relación?

Es un hombre leal, que cree en él. Y como cada jugador puertorriqueño, que cree que puede pertenecer a las Grandes Ligas y ser estrella, pues de la misma manera en el negocio mío, yo como puertorriqueño y persona educada, estaba bien preparado y dijimos ‘vamos a hacer esto juntos’. Gracias a Dios tenemos una relación de 17 años y de mucha confianza entre ambos.

Yadier pudo aspirar a conseguir muchos más millones de dólares en la agencia libre y sin embargo, a la hora de firmar su contrato, cedieron unas cosas para que permaneciera en San Luis.

Sí, correcto. Hemos tenido la bendición de maximizar su carrera, contractualmente hablando. Y hemos conseguido su valor como jugador, maximizado, porque hemos hecho casi 160 millones de dólares en su carrera, y sin tener que ir a la agencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR