El año de las medallas

POR SARA DEL VALLE HERNÁNDEZ

sdelvalle@elnuevodia.com

Las preseas fueron ganadas por el vallista Javier Culson (bronce) y el luchador olímpico Jaime Espinal (plata).

La primera que sumó la delegación boricua fue el bronce de Culson en el evento final de los 400 metros con vallas, donde el espigado atleta cronometró 48.10 segundos. Fue la primera medalla de Puerto Rico en el atletismo olímpico y era esperada por los funcionarios deportivos nacionales dado el desempeño que había exhibido el vallista durante toda la temporada.

De hecho, antes de llegar a la final olímpica, Culson había acumulado seis victorias corridas, cuatro de ellas en las carreras de la prestigiosa Liga Diamante de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés).

Asimismo, la revista Sports Illustrated había mencionado al competidor como un posible medallista, junto al luchador olímpico Franklin Gómez y el boxeador Jantony Ortiz.

Esas proyecciones en torno a Culson provocaron que más de uno pensara que el eventual ganador de su evento en la Liga Diamante de este año se agenciaría la primera medalla de oro para Puerto Rico. Lamentablemente, eso no pudo ser.

El ganador de la carrera fue otro caribeño, el dominicano Félix Sánchez con tiempo de 47.63 segundos. El súper Félix, como le llaman, regresó a los más alto del podio olímpico después de haberlo hecho en Atenas 2004. La plata la ganó el estadounidense Michael Tinsley (47.91 segundos).

La segunda alegría olímpica llegó el día antes de que se acabaran los Juegos, cuando Espinal ganó plata en el evento de lucha olímpica, estilo libre, en la categoría de 84 kilos. Esta se convirtió en la segunda medalla de este metal para la Isla; la primera la obtuvo el boxeador Luis Francisco Ortiz en las Olimpiadas de Los Ángeles 1984.

El nombre de Espinal, nacido en República Dominicana pero desarrollado en el Club Sparta de San Juan, no había sonado en las listas de posibles medallistas. Tanto así, que el día que comenzó su participación el 11 de agosto, todos los ojos estaban enfocados en Gómez, subcampeón mundial en los 60 kilos, y no en él.

Sin embargo, Gómez perdió en su primer combate ante el campeón mundial y eventual ganador de plata, el ruso Besik Kudokhov, mientras Espinal se impuso al nigeriano Andrew Adibo Dick. Con esa victoria, las miradas cambiaron de lugar.

En su camino hacia la plata, Espinal derrotó al georgiano Dato Marsagishvili en los cuartos de final y al bielorruso Soslan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR