A medias los frutos de la Ley 7

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

La premisa descansa en cifras oficiales. Estas no se han discutido abiertamente en Puerto Rico, pero aparecen con cierto grado de detalle en un documento de oferta de bonos de la Corporación para el Financiamiento Público (PFC), una subsidiaria del Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

De acuerdo con uno de los apéndices del prospecto, el plan de reducción de nómina afectó a unos 17,044 trabajadores y produjo ahorros por $ 645.2 millones. Otras medidas del plan habrían contribuido a un ahorro total de unos $ 837 millones al año, estima la oficialidad.

En tanto, los seis impuestos que componían el plan de ajuste fiscal -cuatro de estos temporeros como la sobretasa inmobiliaria, por ejemplo- allegaron al Gobierno $ 428 millones y $ 450 millones en los años fiscales 2010 y 2011, respectivamente.

Cuando se anunció el plan de estabilización hace unos tres años, la administración de Luis Fortuño indicó que se aspiraba a lograr recortes en gastos por unos $ 2,000 millones y levantar otros $ 1,000 millones por la vía de impuestos temporeros y permanentes.

"Después de todo el dolor que pasamos, no se llegó a los objetivos. Eso no es necesariamente malo, habida cuenta el deterioro de la economía", dijo Sergio Marxuach, director de Política Pública del Centro para la Nueva Economía (CNE).

Marxuach reconoció que el Gobierno ha tenido avances en materia fiscal, pero lamentó que la administración en el poder no diera al pueblo -aunque sí a los bonistas- un reporte acerca del saldo de la Ley 7. "(La Ley 7) es como el capítulo (del libro) que ya pasó y no se habla más de eso", sostuvo el también abogado.

Los ajustes fiscales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR