A medias la prometida reforma

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Hoy, a las 11:00 a.m., la mayoría cameral se reunirá en caucus para discutir el "proyecto sustitutivo" de reforma legislativa que aprobó y envió el Senado. Esto, debido a que la Cámara de Representantes ya había aprobado -en febrero pasado- su propia versión de la reforma legislativa.

Ayer, mientras García Padilla señalaba que "hay elementos adicionales (de la reforma legislativa) que seguiremos trabajando", el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, anticipaba que no habría "mayores problemas" en aprobar la versión enviada por el Senado.

En esencia, la reforma prometida por el gobernador -y que está incluida en la plataforma de gobierno del Partido Popular Democrático (PPD)- se centra en cinco aspectos: restituir la figura del legislador ciudadano, establecer una sola compensación, adoptar un estricto Código de Ética, reducir en un 30% el presupuesto legislativo y eliminar la segunda sesión ordinaria.

En cambio, el proyecto aprobado el pasado jueves en el Senado recoge el concepto del legislador ciudadano, pero mantiene su función legislativa a tiempo completo.

Asimismo, contempla que los senadores y representantes podrán generar ingresos extralegislativos de hasta un 35% de su salario base anual de $73,775. Sin embargo, les impone como requisito reportar la fuente y la cantidad total de esas ganancias a la Comisión de Ética.

El proyecto nada dice sobre la adopción del nuevo Código de Ética, ni de la eliminación de la segunda sesión.

"Lo importante es que se va cumpliendo (la promesa de implementar cambios profundos en la Legislatura)", dijo García Padilla.

"Hay reformas que demoran más y reformas que demoran menos. Pero, por primera vez en la historia, los legisladores de Puerto Rico se han reducido el salario. Eso no había pasado nunca", agregó el mandatario, en referencia a que, por virtud de sendas órdenes administrativas, los presidentes legislativos eliminaron el cobro de dietas y de estipendio de auto.

"De los cinco puntos principalísimos de la reforma, tres de ellos se incluyen. Primero se elimina la triple compensación, y ya se logró. Es importante saber que ya los legisladores no van a cobrar dietas ni carros pagados con fondos públicos. Número dos, va a haber un Código de Ética estricto. Número tres, se está reduciendo el 30% del presupuesto de la Legislatura", planteó.

Perelló, por su parte, expuso que el "proyecto sustitutivo" que aprobó y envió el Senado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR