MEDICINA AMARGA REPUBLICANA

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

WASHINGTON - Los vientos que soplan en el Congreso le auguran problemas al próximo Gobierno de Puerto Rico para financiar el programa Mi Salud si prosperan, ahora o en 2013, las iniciativas republicanas que le quitarían a la Isla el acceso a cerca de $ 700 millones anuales en Medicaid.

Anoche, en votación partidista, el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes federal adoptó una medida de su presidente, el republicano Fred Upton (Wisconsin), que eliminaría a partir del momento en que se convierta en ley el aumento en los fondos de Medicaid que concede la reforma de salud del presidente Barack Obama.

En su esfuerzo por sustituir los recortes automáticos acordados en 2011 en el presupuesto de Defensa y Seguridad Nacional, la mayoría republicana apoyó recortar $ 23,000 millones en el programa Medicaid durante la próxima década, incluidos alrededor de $ 5,000 millones que faltarían por entregar a Puerto Rico de cara al año fiscal federal 2019.

Con los nuevos fondos de Medicaid, el total de asignaciones a Puerto Rico para este año fiscal federal debe ascender a $ 1,000 millones, casi la mitad de los fondos del plan Mi Salud que el gobernador Luis Fortuño quiere expandir.

La medida republicana también afecta a los demás territorios beneficiados con la llamada ley "Obamacare", cuya constitucionalidad puede decidir en junio el Tribunal Supremo de Estados Unidos y la que el probable candidato presidencial republicano Mitt Romney quiere derogar.

"Si hicieran estos recortes en una serie de estados, la gente estaría gritando alarmada", dijo el portavoz de la minoría demócrata en el Comité de Energía y Comercio, Henry Waxman (California), quien aseguró que "vamos a pelear por esto" en el pleno de la Cámara, en el Senado o hasta en la Casa Blanca.

"No va a avanzar esa medida en el Senado", aseguró, por su parte, el presidente del Caucus Hispano del Congreso, el demócrata Charles González (Texas), quien es miembro del Comité de Energía y Comercio.

Para el comisionado residente Pedro Pierluisi, es clave la "unidad de propósitos" entre los demócratas, que tienen una ligera mayoría en el Senado, para frenar la legislación republicana.

"La medida (de Upton) envía un mensaje ofensivo y de desprecio a los territorios", dijo Pierluisi, quien sostuvo que el gobernador Fortuño ha conversado sobre el asunto con el portavoz de la mayoría, Eric Cantor, y el propio Upton.

Pero, recordó que el pleno de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR