MEDICINA CONTRA LA ARBITRARIEDAD

Por Sandra Caquías Cruz

scaquias@elnuevodia.com

La imposición de fianzas millonarias, cada vez más frecuentes en casos criminales, es una clara violación al Artículo 9 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que establece que nadie tiene derecho de enviar a la cárcel o mantener en ella a un ciudadano si no existe una razón válida.

"La imposición de fianzas excesivas es una determinación judicial profundamente antidemocrática", subrayó el abogado y profesor de derecho Luis Varela Ortiz.

Los puertorriqueños fueron consultados y en tres ocasiones -1950, 1993 y 2012- rechazaron que se eliminara el derecho a la fianza pues, su ausencia equivaldría a un boleto de viaje rápido a la cárcel para un acusado antes de tener un juicio justo.

Sin embargo, la imposición de fianza millonaria persigue que el acusado permanezca en cárcel aun sin demostrar que es culpable del delito que se le imputa, coincidieron conocedores del derecho.

Varela Ortiz destacó, como ejemplo, que la inmensa mayoría de los puertorriqueños no podría pagar una fianza de $4 millones como la impuesta al corredor de seguros Pablo Casellas Toro, hijo de un juez federal y a quien se le acusa por la muerte de su esposa Carmen Paredes.

El abogado Pedro Malavet Vega, autor del libro Derechos y Libertades Constitucionales en Puerto Rico, destacó que la imposición de fianzas que el ciudadano promedio no puede pagar "suena simpática" para un sector de la población, pero no se puede obviar que el propósito de la fianza es obligar al imputado a comparecer al tribunal. "Suena simpático en la medida que se apela a las emociones", coincidió Varela Ortiz.

Sin embargo, el no ir a prisión de manera arbitraria no es el único derecho que establece el Artículo 9 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Este artículo también dispone que nadie podrá ser arbitrariamente detenido. Los abogados entrevistados coincidieron en que ese es otro derecho que en Puerto Rico se viola frecuentemente.

"En ocasiones, sectores minoritarios son detenidos sin razón, para realizarse un registro a ver si ocupan evidencia", señaló el abogado Julio Fontanet, catedrático de derecho y expresidente del Colegio de Abogados.

Las víctimas más frecuentes de esta violación son los jóvenes y los pobres, señaló el abogado. "La policía tiene un patrón reiterado de violación de derechos humanos, que incluye la intervención arbitraria a pobres, dominicanos, independentistas", abundó por su parte el abogado Varela...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR