MEDICINA DE LETRAS Y RITMOS

Por Carmen Graciela Díaz . Especial El Nuevo Día

Una inyección anímica de ese tipo es posible mediante canciones que rebasan las variantes del amor, el desamor y la denuncia social para hablarles a aquellos que se sienten rechazados, fuera de grupo, incomprendidos y apartados de las expectativas de otros.

Canciones como "Firework" de Katy Perry y "Born This Way" de Lady GaGa son ejemplos de temas que se han transformado en una suerte de himnos de aceptación y de batallas que trascienden infinitos estigmas sociales.

La primera, para ejemplificar, dedica sus estrofas al que sufre una derrota o el que grita sin ser escuchado, augurando la posibilidad de continuar. La otra reclama en su coro, escrito en primera persona: "Nací para sobrevivir". Con unos versos que alientan, particularmente, a los marginados o las víctimas de "bullying", sean heterosexuales o miembros de la comunidad LGBTT (lésbica, gay, bisexual, transgénero y transexual).

Así, canciones como estas parecen convertirse en ayudas espirituales, en mantras para enfrentar la vida. Configurando una tendencia en la industria musical -de acuerdo con el profesor y autor de "Nación y ritmo: 'descargas' desde el Caribe", Juan Otero Garabís- de atender la necesidad del ser humano "de buscar un consuelo que le ayude a sentirse mejor en un mundo duro y frustrante".

Según la investigadora y cineasta Frances Negrón-Muntaner, una de las coyunturas que nutre la industria billonaria de la autoayuda es que "el sujeto/consumidor se sabe en crisis y busca aliviar su malestar, como diría (el psicoanalista Sigmund) Freud, a nivel individual".

"En este contexto, la autoayuda desplaza y/o compite con discursos de bienestar propuestos por el estado, las instituciones religiosas, los partidos políticos y las disciplinas y prácticas asociadas a la sicología tradicional".

Como secuela de la gama de transformaciones económicas y sociales, Negrón-Muntaner advierte que "dada la inestabilidad e inseguridad general con la que se vive, la autoayuda ofrece un refugio de posibilidad y una esperanza de viabilidad".

A diferencia de quienes le restan relevancia, la académica sostiene que "la popularidad de estos discursos y las prácticas de autoayuda son síntoma y contexto; formas de ser y pensar la contemporaneidad".

En efecto, para el psicoanalista Alfredo Carrasquillo-Ramírez, el colectivo enfrenta un momento en el que "se pierden las coordenadas y no hay claridad de lo que debe organizar la vida".

Desde el prisma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR