Médicos que arrojan luz

Por Mildred Rivera Marrero

mrivera1@elnuevodia.com

Ha sido pieza clave en casos tan conmovedores como el del niño de Haití, Gerilon Mondesir, a quien le removieron un enorme tumor de la cara; en incidentes asombrosos como los de reclusas que esconden celulares y droga en sus partes íntimas; o en situaciones decisivas como la que experimentó el neurocirujano Eric Caro cuando recurrió a las tomografías computadorizadas (CT Scan) para decidir si operaba o no unas vértebras que se lastimó la sexóloga Wanda Smith en un accidente de carro en abril pasado.

"La radiología diagnóstica es una ciencia de apoyo. Usualmente, entra en juego para ayudar a otros médicos a tratar de resolver un dilema. Hoy en día hay muy pocos diagnósticos en los que la radiología no entra en juego, tal vez la dermatología", explica el director del Departamento de Radiología Diagnóstica del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Edgar Colón Negrón.

El experto aclara que el radiólogo es un médico que se especializa en esa disciplina y que se encarga de "leer" las impresiones que toma un técnico. Por lo general, es con el técnico con quien los pacientes tienen contacto.

Aunque todavía son muchas las personas que van a cualquier centro radiológico para hacerse su "placa" y sale de allí con un sobre donde está la impresión que le tomaron para llevársela a su médico primario o especialista, lo cierto es que esta disciplina ha evolucionado mucho en los últimos años. Cada vez hay más radiólogos especializados en un área del cuerpo, hay once subespecialidades, y cada vez la tecnología desplaza más el documento que tiene la impresión por una "placa" digitalizada, que se entrega en un disco o se envía por internet.

"La radiología no es una prueba de laboratorio más, envuelve muchas áreas. Si bien la resonancia magnética (MRI) en los últimos 20 años ha sido la modalidad que más crecimiento ha tenido, sigue siendo un complemento para el CT, que es una herramienta importante y ha evolucionado en los años. Cuando empezaron, era una imagen cada media hora. Hoy en día, en 12 segundos puedes hacer prácticamente un CT de la cabeza los pies", explica Colón, luego de mostrar una de las computadoras donde se analizan todas las imágenes radiológicas que se hacen en el Centro Médico, el Hospital de la UPR en Carolina y en Vieques.

Para ilustrar el camino recorrido por esa especialidad de la medicina, Colón recuerda las técnicas que usaban hace más de 25 años...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR