Médicos verán recortes en sus beneficios

Por años –y en medio de una recesión aguda en el País–, la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE) ha pagado millones de dólares en guardias médicas y períodos disponibles (“on call”) a médicos del Hospital Industrial. Sin embargo, según el administrador de la CFSE, Jesús Rodríguez Rosa, llegó el momento de “cerrar la llave”.

El titular de la CFSE explicó ayer que considera excesivos y, en ocasiones, hasta “abusivos” los pagos que realizan a más de 50 médicos especialistas para que estén disponibles para trabajar en cualquier momento, por lo cual se propone implementar cambios a beneficios que los galenos reciben desde que fueron negociados entre administraciones pasadas de la corporación pública y el sindicato que los representa.

En lo que va de 2017, la corporación pública tiene proyectado un gasto de $3,618,667.01 por concepto de dichos diferenciales, que son pagos adicionales a los salarios que reciben los médicos.

Sin embargo, la Corporación no pudo proveer una cuantía global aproximada de cuánto ha sido facturado y pagado a esta fecha. Tampoco tenía números correspondientes a años previos.

Los gastos han sido consistentes en pasados años, pues se basan en las disposiciones y requerimientos del convenio colectivo que cobija a los médicos de la corporación pública, afirmó el director médico del Hospital Industrial, Darwin Marrero Arroyo. Dicho convenio colectivo se supone que venciera en el 2006, pero se renueva anualmente de forma automática ya que no se han llevado a cabo nuevas negociaciones, puntualizó Marrero Arroyo.

El Hospital Industrial, ubicado en el complejo de instalaciones que componen el Centro Médico de Río Piedras, atiende a trabajadores que sufren accidentes en sus empleos o padecen condiciones relacionadas con el trabajo.

Cuantiosos pagos

La CFSE, que refleja un déficit presupuestario de $90 millones para año fiscal en curso, tiene en nómina a 183 galenos, 159 de ellos cobijados por la Unión de Médicos y otros 24 gerenciales. Todos reciben pagos de guardias médicas y por estar “on call”. No obstante, en algunos casos, esa partida duplica y hasta triplica su salario anual.

El administrador de la CFSE indicó que recientemente ordenó la paralización del pago de los diferenciales hasta que se completara una evaluación sobre la necesidad y potencialidad de ajustes.

“Estos médicos llevan años en esto. Yo tengo un gran respeto por la profesión médica, pero tampoco es que vengan a abusar aquí. Hicimos un ajuste nada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR