Medida extrema del Gobierno

Por Miguel Díaz Román

mdiaz2@elnuevodia.com

La medida, que ya fue avalada en el Senado sin que se hubiesen celebrado audiencias públicas, podría afectar la capacidad de los bancos para conceder financiamiento para viviendas, préstamos comerciales y personales, debido a que los depósitos bancarios de todas las agencias, las corporaciones públicas y los municipios ascienden a $2,774,553 millones hasta el pasado mes de septiembre, según datos ofrecidos por la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras.

Esta cantidad de fondos representa el 6% de los $47,051,048 millones de fondos depositados en los siete bancos privados que operan en el país. Otro aspecto que podría ser motivo de controversia es que las entidades públicas quedarían sin acceso a los múltiples servicios financieros que ofrece la banca privada y que el BGF no provee, pues sus servicios están limitados a proveer financiamiento al gobierno.

Según el Proyecto del Senado 857, el BFG le debe garantizar a las entidades públicas intereses competitivos por sus depósitos, los cuales se comenzarán a trasladar al banco inmediatamente después de que la medida sea convertida en ley. Esto debería ocurrir tan pronto sea aprobada por la Cámara de Representantes y firmada por el Primer Ejecutivo. Se espera que ambos eventos ocurran durante la próxima sesión extraordinaria, que comienza en enero.

El economista y profesor de finanzas de la Universidad de Puerto Rico, Carlos Colón de Armas, sostuvo que la acción del gobierno de extraer los depósitos públicos de los bancos afectará la capacidad de esas instituciones para ofrecer financiamiento en todas sus modalidades, especialmente el financiamiento hipotecario, luego de que el gobierno de los Estados Unidos le requiriera a los bancos nuevas exigencias de capital y de reservas para este tipo de préstamos.

"Es indudable que al retirar depósitos, se afecta la capacidad de los bancos para ofrecer préstamos, pues el dinero para prestar surge de los depósitos", sentenció Colón de Armas.

El economista indicó que la medida pone de manifiesto la falta de dinero en efectivo del BGF, pero señaló que la solución propuesta -atraer al banco todos los fondos públicos depositados en la banca privada- no es la manera adecuada de enfrentar el problema.

"Lo que hay que hacer es cortar gastos", dijo de manera escueta.

Colón de Armas sostuvo que la capacidad prestataria de los bancos se afectará en la misma proporción de los fondos públicos retirados por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR