7 medidas para proteger tu empresa

Por Marie Custodio Collazo

mcustodio@elnuevodia.com

Ayer, la Asociación de Industriales de Puerto Rico y la empresa de seguridad privada G4S Secure Solutions realizaron un foro de seguridad empresarial en el que se discutieron las medidas que están tomando los diversos sectores del sector privado ante el aumento en la criminalidad.

Al cierre del año 2011, se registraron en la Isla 62,257 delitos tipo 1, que incluyen asesinatos y homicidios, violaciones, robos, agresiones agravadas, escalamientos, apropiaciones ilegales y hurto de vehículos. Sin embargo, los participantes del foro, compuesto mayormente por empresarios del segmento de la seguridad física, dijeron tener conocimiento de que la cifra real debe duplicar los incidentes registrados.

Pablo E. Maestre, director regional de seguridad de la farmacéutica Merck, ofreció datos de un estudio realizado en México que ubica a San Juan en la posición 25 de las ciudades más peligrosas del mundo.

Durante la tarde, un panel compuesto por Maestre; el presidente de Supermercados Econo, Heriberto Torres; el consultor de seguridad de la Asociación de Bancos de Puerto Rico, Juan B. de la Cruz; y José Correa Delgado, presidente de la American Society of Industrial Security, ofreció recomendaciones para manejar la situación de seguridad en las industrias y comercios.

A continuación algunas de las medidas que están implementando:

Comercios:

  1. Conocer la operación y sus necesidades.

    En Estados Unidos, entre el 0.7% y el 2.2% de las ventas en los comercios se pierden por robos, esto es $ 33,000 millones al año, esa cantidad es igual al total de las ventas de Puerto Rico, indicó Torres. Y añadió que las estadísticas reflejan que 1 de cada 11 personas en la nación ha sido arrestado en los últimos años por robos en las tiendas.

    "Si pudiéramos controlar esa pérdida, se le podría pasar el ahorro a los clientes", expresó. "Este factor puede crear una desventaja competitiva si el comerciante no consigue controlar las pérdidas".

  2. Identificar los riesgos y atajarlos

    El presidente de Econo detalló que la reducción de riesgos comienza desde el reclutamiento de empleados para lo cual requiere que se haga un chequeo de antecedentes. No obstante, una vez los empleados están en la empresa, el establecimiento de procesos claros y definidos limita las pérdidas asociadas con la improvisación.

    El tercer elemento descrito por Torres fueron los controles. En términos de inventario, esto puede significar que algunos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR