A medio pocillo el IVU-LOTO

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

Con cierta regularidad las cadenas de restaurantes de servicio rápido ("fast food") le informan a sus clientes -cuando estos se percatan y preguntan- que la máquina de IVU-Loto "está dañada" y por eso no le pueden imprimir el número en el boleto de compra.

Otros, como el restaurante Raíces en el Viejo San Juan, solo imprime el número de IVU-Loto en el recibo si el cliente paga en efectivo. Los empleados y la gerencia explican que supuestamente, "el sistema no provee el IVU-Loto para transacciones con tarjetas de crédito o débito".

El secretario de Hacienda, Jesús Méndez, se mostró sorprendido con las dos prácticas arriba mencionadas, y dijo desconocer que estaban sucediendo. No obstante, reconoció que la agencia que dirige ha detectado otras irregularidades que cometen los comercios.

Por ejemplo, indicó que las transacciones que se hacen en efectivo, típicamente están propensas a que no se registren en Hacienda y hay comerciantes que se quedan con el dinero que pagó el cliente por concepto del IVU.

Señaló además que si un recibo no tiene el número de IVU-Loto impreso significa que la transacción no se registró en Hacienda. Precisamente el sistema de IVU-Loto se creó para atacar la evasión contributiva.

Méndez puso en duda la versión de los empleados de los "fast foods" y manifestó que esos dispositivos no se dañan con regularidad. "Yo no he recibido información de averías en el sistema. Eso no ocurre así porque sí", expresó, al tiempo que dijo que Hacienda tiene un sistema que detecta cuando un negocio deja de transmitir las transacciones.

De hecho, dijo que hay varios comercios que han dejado de transmitir por periodos de tiempo, y la agencia los ha investigado para conocer las razones. "He encontrado varios casos, no te sé decir cuántos, pero típicamente han sido en comercios pequeños, tal vez porque se fueron de viaje, o porque hubo alguna avería que les impidió transmitir".

La cadena Caribbean Cinemas, que posee una treintena de cines en Puerto Rico, es uno de los comercios que todavía no da el IVU-Loto a los clientes.

Angie Gotay, contadora senior de la cadena, indicó que Caribbean Cinema recibió una dispensa de Hacienda en diciembre pasado para no entregar el número de IVU-Loto. Dijo que llevan tiempo trabajando con Evertec para que el número de IVU-Loto salga impreso en la taquilla, y confía que en las próximas semanas Evertec los certifique como autoprocesadores.

Según Gotay, los planes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR