Medio siglo después

Por Ana Teresa Toro

ana.toro@elnuevodia.com

Esos habrán sido los mismos padecimientos que sufrió previo a su muerte Ramón Power y Giralt, quien finalizó sus días víctima de la fiebre amarilla el 10 de junio de 1813 en Cádiz. De esa muerte terrible se conmemoran 200 años y mañana los restos del primer prócer puertorriqueño y uno de los primeros americanistas, regresarán finalmente a su tierra y al barrio sanjuanero donde vivió.

Pero traer su cuerpo hasta aquí ha sido una gestión de décadas que comenzó en los sesenta bajo el impulso de don Ricardo Alegría y el historiador y experto en Power y Giralt, Arturo Dávila. Entonces crecía el Instituto de Cultura Puertorriqueña (fundado en el 1955) y con él una nueva mirada a la puertorriqueñidad que buscaba nutrirse de figuras puntuales como Power y Giralt. Sin embargo, en ese momento, el deseo no llegó a encaminarse.

Pero de haber ocurrido no habría habido la tecnología requerida para confirmar que, en efecto, se trataba de los restos de Power y Giralt, pues en 1931 -luego de haber sido enterrados en un cementerio de Cádiz- fueron trasladados a un mausoleo especial en la Iglesia San Felipe Neris junto a restos de otros 11 delegados "doceañistas" de la Constitución de 1812, conocida como "La Pepa".

Al morir a causa de fiebre amarilla, los cuerpos eran enterrados en ataúdes de plomo. Y en el 1931, cuando se realiza el traslado, no hubo supervisión para los empleados del cementerio que realizaron la tarea. Entonces el plomo era muy valioso y los ataúdes fueron robados. Así, se cree que los restos de todos terminaron mezclándose, por lo que la gestión local de los 60 fue abandonada.

En 2001 surge un renovado interés por el tema ya que se comenzaba a hablar en España acerca de la planificación de la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812. Así las cosas, se creó en 2001, bajo la incumbencia de la gobernadora Sila María Calderón, la Comisión Power presidida por el entonces presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Vizcarrondo, bajo la dirección ejecutiva del profesor universitario de Historia y Humanidades Néstor A. Suro, estudioso de la obra de Power. Artículos periodísticos del momento informan que el costo del proyecto sería de $238,400, desglosado en $77 mil provenientes de fondos camerales y $161 mil privados.

"La antropóloga María Cashion y yo hicimos un primer viaje de avanzada donde pudimos percibir el respeto que se tiene por la figura de Power en Cádiz. Recuerdo que con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR