MEDIO SIGLO DE EMOCIÓN

Por Carlos Rosa Rosa

crosa@elnuevodia.com

¿Qué tal un narrador?

No es usual.

Pero a una figura de gran trayectoria le llegó el turno. Y ni él mismo se lo cree.

Al 'Premier', Héctor Rafael Vázquez, le será dedicada el próximo torneo del béisbol Doble A este próximo domingo en Maunabo, hogar de los campeones Jueyeros.

"Es algo increíble", confesó ayer Vázquez a El Nuevo Día.

"Cuando el presidente Israel Roldán me llamó, le dije '¿estás seguro? ¿crees que me merezco eso por narrar?' La realidad es que no tengo palabras para describir cómo me siento. Hay muchos momentos grandes en mi carrera y este es uno de ellos. Jamás lo esperé", prosiguió con evidente emoción.

Héctor Rafael posee credenciales para recibir dicha distinción. Al igual que atletas dejan una huella sobre el campo, Héctor Rafael ha dejado la suya en las transmisiones radiales y de televisión por más de cinco décadas.

Para ser más específico, Héctor Rafael lleva 54 años activo en esta ocupación y es considerado como una de las voces más prestigiosas y reconocidas del béisbol en Puerto Rico y en el Caribe.

Y hoy, a los 74 años, su voz aún sigue llevando la pasión del béisbol a nivel profesional y aficionado a todos los rincones de la Isla.

"Es algo que lo llevo en la sangre. Y no lo considero como un trabajo, sino como un privilegio. Es una bendición de Dios", confesó el veterano narrador, miembro el Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño.

Su inicio en las transmisiones radiales fue, precisamente, en la pelota Doble A con Cayey en el 1958, a sus 20 años. "Recuerdo que cuando terminó el juego, el apoderado de Juncos me preguntó si también podía narrar sus juegos. Le preguntó al apoderado de Cayey -y como no confligían los juegos- le dijo que sí. Así que estuve narrando para los dos equipos en la misma temporada", recuerda de sus comienzos.

Y eran tiempos en que debía narrar dos partidos cada domingo a nueve entradas cada uno. "Eso era a pulmón. No existía aire acondicionado en las cabinas y tenías que comerte el 'sandwichito' bien rápido", rememora entre risas.

Ese mismo año, Héctor Rafael dio el salto al béisbol profesional con los Cangrejeros de Santurce en el Sixto Escobar. "Empecé narrando los juegos desde la séptima entrada. Y después del sexto juego me dejaron narrarlo completo. Fue un año de bendiciones", dijo Héctor Rafael, quien también laboró con San Juan, Caguas, Ponce y Carolina en la profesional.

Fue el comienzo de una productiva carrera para el cagüeño. Con un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR