MEDIO SIGLO DE ROCK y ROLL

Por María Ivette Vega Calles

mvega@elnuevodia.com

Mick Jagger (cantante), Keith Richards (guitarra y voz), Charlie Watts (batería) y Ron Wood (guitarra) celebran 50 años del grupo convirtiéndose así en el más longevo y uno de los más influyentes del género.

Triunfos, drogas, sexo, muertes y una fórmula de melodías simples, pero pegajosas, han ayudado a cimentar la historia de la agrupación inglesa.

El cuarteto se formó en abril de 1962 y de entrada rompieron el arquetipo de chicos buenos que crearon en sus inicios los Beatles y que influenció a cantidad de bandas. En 1965, el periodista Tom Wolfe escribió "los Beatles quieren tomarte la mano, pero los Rolling Stones quieren quemar tu ciudad", refiriéndose al éxito de los cantantes de Liverpool, 'I Want to Hold your Hand'.

Inicialmente comenzaron como una banda de "covers" de artistas de blues, ryb y rock y roll, pero ya a mediados de los 60 habían fusionado los géneros dándole un toque personal con el uso de guitarras que eventualmente derivó en la base del hard rock.

Esa primera década también sirvió para que la banda se diera a conocer en su país y Jagger y Richards dieran los primeros pasos de una alianza que, con el tiempo, los consagró como uno de los dúos de compositores más importantes del rock y roll.

Los integrantes originales de la banda y que grabaron el primer sencillo fueron Jagger, Richards, Watts, Brian Jones y Bill Wyman.

Para esa época, el guitarrista Jones lideraba el grupo, cosa que fue cambiando según se fue afianzando el equipo de trabajo formado por Jagger y Richards. Entonces, cuando Jones confrontó serios problemas por el consumo de drogas, sus compañeros le pidieron que abandonara el grupo. Menos de un mes después, el músico fue hallado muerto en la piscina de su casa.

La vida de libertinaje que vivieron no fue impedimento para sus creaciones musicales, más bien fue la fuente de inspiración de muchos de sus éxitos. Sin embargo, ya 1968 comenzaban a confrontar problemas que amenazaron la estabilidad de la banda. Ese año iniciaron los conflictos entre Jagger y Richards, marcados principalmente por las diferencias entre sus estilos de vida: Jagger se inclinaba hacia una vida glamorosa en la que Richards no encajaba.

Un año después, los Stones escenificaron uno de los sucesos más oscuros en la historia del rock y roll. Para cerrar una gira por Estados Unidos, el grupo ofreció un concierto gratuito en Altamont, al este de San Francisco. Para la presentación contrataron a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR