A medir la disidencia

WILDA RODRÍGUEZ

PERIODISTA

Con nuestro voto, vamos tras tres cosas importantes: (1), atrevernos a salir del círculo vicioso del bipartidismo; (2), obligar la definición y reducir el bloque de la derecha, y (3), aumentar el bloque de la disidencia y trabajar para su alianza.

Diluirnos en la mayoría por miedo a la inmediatez ha sido y es inconsecuente. No se nos respeta. Peor aún, esa maleabilidad no le ha hecho bien al país. Miren a donde hemos llegado. La disidencia tiene que demarcar la diferencia para ser visible y tomada en cuenta. De ahí es que partirá la necesidad de consensos y coaliciones. No de la disposición a ser masa.

Según las encuestas, el Partido Popular Democrático va a ganar las elecciones de noviembre con los votos que le dieron la victoria al Partido Nuevo Progresista en el 2008. Debemos permitir que el bloque de derecha asimilista se defina y que se peleen por él sin nuestra intervención los dos partidos que lo representan.

Independientemente de cuál de los dos gane el 6 de noviembre, no va a pasar gran cosa. Puerto Rico necesita cambios fundamentales y ninguno de los dos partidos mayoritarios los provee.

Durante la campaña del referéndum, un líder popular habló de la justicia de que en Puerto Rico se instaurara la representación legislativa proporcional para permitirle entrada fehaciente a las minorías en el sistema. ¿Ha hecho de eso un propósito el PPD? Por supuesto que no.

Más de un candidato popular aboga por la democracia participativa, la iniciativa ciudadana, el presupuesto participativo y la ley de revocación. ¿Ha hecho campaña en esa dirección su partido? No.

El único cambio profundo que nos planteaba el PPD era dar paso a la asamblea constitucional de status y se echó para atrás en su promesa inicial.

Los problemas viscerales de nuestra sociedad, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR