Medtronic inverte en energía solar

Juncos - Medtronic Puerto Rico inauguró ayer su primer proyecto de energía renovable, en un arreglo de poca inversión propia, que aporta beneficio al ambiente y que dramatiza el enorme impacto que tiene la factura de electricidad en el sector industrial de la Isla.

Se trata de una finca de 18,000 paneles fotovoltaicos en un área de 17 acres, contigua a la planta de Juncos.

“La inversión realmente es nada porque esto es un acuerdo de compra de energía (power purchase agreement, o PPA) por lo tanto esto no tiene inversión de capital”, indicó el vicepresidente de la empresa, Félix M. Negrón. Explicó que, como parte del acuerdo, otra empresa construyó el parque fotovoltaico con sus propios equipos y Medtronic se comprometió a comprarle la electricidad.

“La tierra era nuestra por lo tanto lo que hicimos fue el PPA con esta compañía, ellos ponen el sistema y nosotros nos comprometemos a comprarle la energía por 20 años”, dijo.

Aún pagando por toda la electricidad que generen estos paneles, el ahorro es considerable.

“Esto nos deja cerca de $600,000 en reducción anual, lo que es muy bueno y es una energía renovable por lo que es una energía limpia y deja estos resultados anuales”, celebró Negrón.

El sistema, informó por su parte el director de Servicios Técnicos de Medtronic Puerto Rico, David Olivera, proveerá cerca de 7.5 megavatios por hora a la planta.

“Cubre aproximadamente el 40% de nuestro consumo anual de electricidad con una potencia que coincide con las horas de mayor demanda eléctrica de la planta”, abundó.

Favorable al ambiente. Negrón afirmó que este sistema logrará una reducción en la huella de carbono al alcanzar una disminución anual de unas 5.16 toneladas de dióxido de carbono.

El empresario abogó por el desarrollo de más proyectos de energía de este tipo en el País, ante el beneficio que reclamó para el ambiente.

“En Medtronic Puerto Rico reconocemos la interdependencia entre la salud humana y el medioambiente, y nuestra responsabilidad inherente es proveer bienestar a nuestros empleados”, expresó el ejecutivo de Medtronic al resaltar el esfuerzo de la empresa por reducir la “huella ambiental”.

Adelantó, además, que los planes de la empresa son replicar este modelo en otras de sus plantas en la Isla.

“Tenemos dos proyectos para hacer algo parecido, no de esta magnitud por el hecho del espacio, pero tenemos, tanto para la planta de Villalba como para la planta de Humacao ya unos proyectos en papel para hacer algo similar”, indicó.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR