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MIGUEL A. SOTO CLASS

PRESIDENTE DEL CENTRO PARA LA NUEVA ECONOMÍA

Pero me pregunto si muchos de nosotros nos percatamos del lado oscuro de esta conveniencia personal. ¿Qué efecto tiene la estación de manicura de la farmacia de cadena extranjera sobre el pequeño salón de belleza que hace el mismo trabajo desde un pequeño local? ¿O el horario extendido de la megatienda para el colmado o la tienda de ropa local?

Primero que todo, lo más probable es que las economías de escala de la megatienda le permitirán cobrar menos por un producto. Incluso, en algunos casos se ha corroborado que algunos comercios han optado por perder dinero en lo que adquieren un segmento del mercado y luego, cuando eliminan la competencia, suben sus precios. Un estudio de 2009 del Centro para Estudios Económicos del Negociado del Censo de EE.UU. encontró que la entrada y crecimiento de las megatiendas tiene un impacto negativo sobre los comercios independientes y las cadenas pequeñas en las comunidades donde se ubican.

También existe el riesgo, como sucedió en Puerto Rico con las tiendas de libros, que entre al mercado una megatienda, desaparezcan los comercios locales, y luego se vaya también la megatienda, quedándonos sin la soga y sin la cabra.

¿Pero, qué de malo puede tener que un sector económico le provea al público el mejor servicio y mayor conveniencia? Para empezar, porque un dueño local, que vive y trabaja en Puerto Rico, recircula un porcentaje mucho más alto de sus ingresos en la economía local, mientras que el consorcio extranjero extrae sus ingresos -muchas veces el mismo día que los genera- y su efecto en la economía local es mucho menor.

Usualmente cuando se discuten estos asuntos los argumentos se enfocan en la idea de que los...

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