Megalimpieza en el Estuario de San Juan

Por Josefina Barceló Jiménez

jbarcelo@elnuevodia.com

Lanchas del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y otras que se utilizan para alquiler se encargaban de transportar la basura hasta un lugar designado para ello.

Till Brauer Mongil, quien tiene una operación de charter, el Quick Silver Fishing, le llevaba agua a los kayakeros. "Estos son los verdaderos héroes. Se meten en la maleza a enfangarse y a coger tajos con caracoles. Esta es una labor titánica. Es una iniciativa importante para mantener el pulmón de San Juan limpio. Aquí hay una cantidad de basura increíble", sostuvo el capitán.

En el islote Guachinanga, situado en la Laguna San José, unos 27 residentes de la Península de Cantera, del grupo de Americorps, recogían desperdicios.

Raymond Acosta, uno del grupo, contó que para los años 90, cuando era jovencito, se bañaba en esas aguas. "Eran más claras, ahora están bien contaminadas. Queremos limpiarlas para nosotros y para los turistas que vengan".

Dana Ríos, voluntaria de este grupo, indicó que en cuatro horas habían sacado unas 45 bolsas de desperdicios. "La basura de las montañas viene a parar al Caño Martín Peña, a la Laguna San José y a la Laguna Los Corozos. La corriente la junta y trae toda esa contaminación al Guachinanga", sostuvo.

Varios jefes de agencias llegaron en lanchas para apoyar a estos grupos y a otros que se encontraban limpiando en áreas de Loíza, San Juan y Carolina.

Allí estuvieron la secretaria del DRNA, Carmen Guerrero Pérez; el secretario de Recreación y Deportes, Ramón Orta; la presidenta de la Junta de Calidad Ambiental, Laura Vélez Vélez y el director ejecutivo de la Autoridad de Desperdicios Sólidos, Agustín Carbó.

Para Carmen Guerrero Pérez actividades como esta ejemplifican lo extraordinario de las alianzas ciudadanas a favor de la protección de nuestro medio ambiente. "Los cuerpos de agua que se están limpiando son el corazón del Estuario de la Bahía de San Juan, el cual integra el sistema de lagunas costeras más grande de Puerto Rico. Al remover esta basura estamos ayudando a restaurar la calidad de las aguas", sostuvo la secretaria del DRNA.

La presidenta de la JCA explicó que en un punto de la Laguna Torrecillas los muestreos de la calidad de agua llevados a cabo por el Programa del Estuario en febrero, reflejaron niveles altos de aceite y grasa. "Esto indica que al día de hoy, hay personas que disponen el aceite usado en quebradas o riachuelos que conducen a estas lagunas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR