Con su mejor cara a los bonistas

Por Rafael Lama Bonilla

rlama@elnuevodia.com

Juan Carlos Batlle, presidente del BGF, reiteró el dato en dos ocasiones durante la conferencia con los bonistas, a quienes le aseguró que los planes de austeridad fiscal encaminados por la administración Luis Fortuño se mantienen inalterados y que los mismos han producido resultados positivos, evitando la degradación del crédito boricua.

"El empleo en el sector público desde el lado de el Gobierno Central se ha reducido en 21,000. Cuando le añades las corporaciones públicas, la cifra llega a 36,000 (plazas menos) . La mayoría de las contrataciones se están dando en el sector privado", dijo Batlle, al contestar la pregunta de un bonista, quien inquirió si el aumento en el empleo había sido propulsado por el propio gobierno, cosa que podría dar al traste con los planes de austeridad fiscal.

El dato de 36,000 plazas menos viene en momentos en los que las cifras de empleo en la Isla son objeto de debate y controversia. Esto tras El Nuevo Día publicar hace tres semanas que el Gobierno volvió a contratar 9,800 trabajadores durante el 2011, según cifras compiladas por el Negociado de Estadísticas del Trabajo (adscrito al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos o DTRH).

Esas cifras luego fueron rechazadas por el secretario del Trabajo, Miguel Romero, quien le achacó la cifra de los sobre 9,000 empleos nuevos en el gobierno a "un problema de integridad" en los datos estadísticos que suple el Departamento de Hacienda.

Romero también destacó que entre septiembre de 2008 y septiembre de 2011, el empleo gubernamental se ha reducido en unos 36,360 puestos de trabajo. Esa información coincide con la que el BGF le ofreció ayer a los bonistas.

Sin embargo, a los bonistas no se les informó sobre las contrataciones del sector público que un poco más tarde, el propio gobernador Luis Fortuño anunciaría en su Mensaje de Estado. En Educación, el primer mandatario reveló ayer la contratación de 4,300 maestros permanentes; 1,300 facilitadores y el nombramiento permanente de 1,500 asistentes de educación especial. En total, serían 7,100 plazas nuevas.

Por otro lado, como parte de la teleconferencia con los bonistas -a la cual la prensa no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR