La mejor evaluación es la confianza

Dra. Ivonne Figueroa

Catedrática Asociada Facultad de Educación

Para negociar los beneficios marginales de los músicos de nuestra Orquesta Sinfónica no se debe confundir lo que trabaja un músico diariamente para poder tocar el repertorio sinfónico con los derechos que estos puedan adquirir y reclaman después de años de dedicación a su trabajo. Estas negociaciones, los derechos y la mención de "evaluar" a estos veteranos músicos es lo que causa esa cacofonía que escucho.

Un atleta que participa en la Olimpiadas, cuando se presenta en el evento, el mismo no va durar nada más que unos cuantos minutos. De hecho, hay carreras de cien metros, la coreografía del patinar en hielo no dura más de 5 minutos, el boxeador no pelea más de 12 "rounds", y así por el estilo. Cuando un artista toca un concierto con orquesta, el mismo podría durar de 45 a 50 minutos. Cuando un artista toca música de cámara el programa podría durar de 1 a 2 horas. Lo que quiero decir con esto es que en el escenario ningún deportista ni ningún artista va a estar un tiempo tan largo que justifique lo que se le paga. Por ejemplo, los artistas que vienen al Festival Casals de mucho renombre podrían hasta cobrar $ 75,000 ó $ 100,000 por un concierto que no dura más de 2 horas.

Por lo tanto, el resultado de años...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR