Mejor que Grecia, peor que Florida

VICENTE FELICIANO

ECONOMISTA

No hay duda de que la situación en Puerto Rico es mejor que en Grecia. Ambas economías pasaron por procesos de contracción similares y durante períodos de tiempo similares. Pero la economía de la Isla tocó fondo mientras que en Grecia continúa la contracción económica.

La comparación con Irlanda es menos clara porque, aunque ambos tuvieron contracciones similares, la economía de Irlanda está mejor posicionada para el futuro que la de Puerto Rico. Irlanda recibió presión para aumentar sus contribuciones corporativas porque estaba atrayendo inversión de Alemania y de Francia, países que tenían que aprobar el rescate financiero irlandés. Irlanda fue firme en mantener una tasa corporativa de 12.5%. Mientras, Puerto Rico introdujo la Ley 154 que le impuso un arbitrio a la manufactura del exterior.

El resultado es que Irlanda continúa atrayendo grandes proyectos nuevos de industria farmacéutica y biotecnología. En algunos de estos proyectos está colaborando la oficina de Irlanda de la empresa puertorriqueña de ingeniería Paciv. Por otro lado, las nuevas inversiones de farmacéuticas y biotecnología en Puerto Rico son limitadas.

República...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR