Al mejor postor “la joya de la corona”

Mientras cerca del 40% de la población continúa a oscuras y el gobierno federal invierte millones de dólares para levantar postes, cables y transformadores para electrificar la isla, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció ayer que venderá y privatizará la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), una decisión que abre la puerta para una posible disputa legal con los verdaderos dueños de esa corporación pública: los bonistas.

Ayer, en un mensaje televisado en directo y sentado en su despacho en La Fortaleza, Rosselló Nevares indicó en menos de 10 minutos que la venta de activos de la AEE es necesaria para transformar la economía de Puerto Rico, para proteger “a los más vulnerables” con precios de electricidad más bajos y conseguir generar el 30% de la energía en la isla con fuentes renovables.

El Nuevo Día supo que la venta de la AEE es una movida contemplada por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y que, desde hace algunas semanas, el organismo que controla las finanzas gubernamentales de la isla había dejado entrever a los diversos acreedores de la corporación pública la posibilidad de “una venta a quemarropa” de esa entidad.

De igual forma, este diario supo que el plan fiscal que la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) presentará mañana considera la venta y privatización mediante concesiones de la AEE como piedra angular de la supuesta transformación de la entidad, considerada como “la joya de la corona”, por tratarse del activo más valioso en los libros del gobierno de Puerto Rico.

Al presente, sin embargo, la AEE está sujeta a lo que dicte la JSF, que la representa en el proceso de bancarrota bajo el Título III de Promesa.

Anoche, la JSF indicó que no emitiría comentarios. Hace unas semanas, no obstante, el organismo federal determinó que celebrará una audiencia pública a principios de febrero, en la ciudad de Nueva York, para discutir el plan fiscal para la AEE.

La deuda no desaparece

“Sobre mi cadáver”, dijo un acreedor de la AEE a El Nuevo Día bajo condición de anonimato cuando este diario, antes de que Rosselló Nevares anunciara su plan, le preguntó si la venta de los activos de la corporación pública sería factible.

“No desaparecen las deudas por el hecho de que se haga una venta”, explicó el exjuez federal de quiebras Gerardo Carlo Altieri en referencia a la obligación que la AEE mantiene con bonistas, bancos y aseguradores.

La JSF radicó la petición de Título III para la AEE el 2 de julio de 2017, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR