Mejor sonrisa para los mejores años

Por Eileen Rivera Esquilín

erivera1@elnuevodia.com

Las razones para hacerlo son variadas. Muchas personas quizás no lo hicieron siendo jóvenes porque no tenían los medios económicos, porque no era una prioridad en ese momento, porque había pocos dentistas que ofrecían esos servicios o porque quizás no sabían que existían diversas opciones para corregir sus mordidas o desviaciones.

"Cada vez son más los adultos que deciden someterse al tratamiento de ortodoncia. La mayoría está entre las edades de 35 a 55 años. Y es que ahora, la ortodoncia está mucho más accesible (hay más ortodoncistas y dentistas que ofrecen esos servicios) y existen hasta facilidades de financiamiento. En fin, que es más llevadero el poder pagarlos. Además, los adultos están en su etapa productiva y por ende, tienen mucho más poder adquisitivo para poderse envolver en tratamientos para mejorar su apariencia", destaca el cirujano dentista Pedro Rodríguez Solá.

Según los expertos, mientras más avanzamos en edad, más se van rotando y virando los dientes. Por otro lado, estos tratamientos se han hecho más accesibles también gracias a que la aparatología que se utiliza es más pequeña que en el pasado.

"En estudios hechos por la Asociación Americana de Ortodoncistas (AAO por sus siglas en inglés) se ha visto que uno de cada 5 pacientes de ortodoncia es un adulto de más de 18 años y ese número ha ido aumentando desde la década de los 90, estimándose por encima del millón en este momento. De otra parte, hay información que indica que un 50 a 75% de la población se podría beneficiar de alguna forma de un tratamiento de ortodoncia. Tradicionalmente, han sido más las féminas que han solicitado tratamiento de ortodoncia, pero los últimos estudios indican que los varones ahora representan un 44% de la población adulta en tratamiento", destaca por su parte, el ortodoncista Jaime De Jesús.

Aunque el fin principal de estos tratamientos es mejorar la apariencia dental y la sonrisa, sin duda, también se hace para aumentar la autoestima.

"Una razón bien importante para hacerlo es cuando comienzan a desarrollarse situaciones que cambian la mordida, como lo es la pérdida prematura de dientes, hábitos, desgastes o traumas. Otra situación es que, con los años, el labio superior se pone más flácido y cubre más el diente superior. Entonces, el paciente se ve mayor de edad pero con un tratamiento de ortodoncia, esto se puede mejorar", recalca por su parte, el ortodoncista Roberto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR