Mejora la confianza del consumidor en la economía

El consumidor puertorriqueño está más optimista que hace un año en cuanto a la situación económica del país, aunque muchos aún perciben que el entorno laboral no es bueno ni que tampoco es buen momento para hacer las compras que desea o necesita.A grandes rasgos, ese es el sentir que refleja la más reciente encuesta del Indice de Confianza del Consumidor (ICC), realizada por la compañía Nielsen y dada a conocer ayer en un evento de la Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR). La encuesta se hizo entre el 8 de octubre y el 5 de noviembre a 500 participantes -de 18 años o más- en toda la isla mediante un cuestionario por internet que tomaba 23 minutos completarlo.El resultado del ICC marcó 91, un alza de cinco puntos en comparación con abril de este año y un incremento aún mayor, de nueve puntos, al compararlo con el ICC de 2020 para esa misma fecha. Los consumidores entre los 18 y 44 años son los que más han aumentado su confianza, y desde abril hasta ahora son los varones y la clase media y baja los que más han contribuido a la mejora del Indice.Aunque la opinión de los consumidores mejoró algo en cuanto a cómo perciben el entorno laboral para los próximos 12 meses, todavía cuatro de cada 10 piensan que no será bueno y 15% cree que será malo.Pese a que a Puerto Rico han llegado miles de millones en ayudas federales debido a la pandemia, un 36% contestó que sus finanzas personales no serán buenas o que serán malas en los próximos 12 meses. Por ello, un 69% dijo que este no es un buen momento para adquirir las cosas que desean y necesitan, tomando en cuenta sus propias finanzas personales y el costo de los bienes que interesan comprar.En cuanto al estado general de la economía, la mayoría de los puertorriqueños piensa que el país sigue en recesión. Y cuatro de cada 10 opinó que la economía estará peor en los próximos seis meses.Asimismo, ocho de cada 10 entrevistados indicaron que han cambiado sus hábitos de consumo y continúan tomando medidas para estirar el dólar. Entre las medidas que más mencionaron figuran: reducción en el gasto de entretenimiento, gastar menos en ropa nueva, recortar en vacaciones y descansos cortos, reducir en la compra mensual de alimentos, y cambiar a marcas más baratas.Principales problemasLa encuesta indagó también sobre cuáles son las preocupaciones que...

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