Mejora el diálogo con tu médico

Por Ileana Delgado Castro

idelgado@elnuevodia.com

Por eso es tan importante que las personas se eduquen y obtengan la información necesaria que los ayude a controlar su enfermedad, prevenir riesgos y mejorar la comunicación con su médico, señala la doctora Astrid T. Almodóvar, médico de familia y portavoz del programa Hora de hablar CARDIO, una herramienta educativa en línea que busca mejorar la salud cardiovascular al ayudar a mejorar el diálogo entre los pacientes y el personal de salud.

Se trata de una versión al español de Time to Talk CARDIO -Creating A Real Dialogue In the Office. Pero ha sido adaptado a las necesidades y la cultura de los hispanos, indica Almodóvar, quien opina que los pacientes de la Isla se pueden beneficiar grandemente de este programa debido a que ofrece valiosa información enfocada en la salud cardiovascular, un problema de salud pública en Puerto Rico.

Almodóvar, quien es puertorriqueña, destaca que todos estos recursos, que son gratuitos, se pueden acceder a través de la página www.horadehablarcardio.com, donde también se podrán encontrar más de 180 vídeos de citas médicas simuladas que muestran habilidades de comunicación que son claves para sacarle más beneficios a la visita al médico.

"Con este programa lo que queremos es mejorar la comunicación entre el paciente y su médico. Muchas veces, las personas van al médico y no le sacan provecho a la visita porque se les olvida lo que quieren preguntarle, el médico no les explicó bien o porque no éste entendió los temores de su paciente", explica Almodóvar, quien destaca que el programa ofrecen destrezas de comunicación que se pueden usar inmediatamente.

"Hay evidencia sólida de que la comunicación abierta entre pacientes y proveedores de salud ofrece muchas ventajas, que incluyen mayor entendimiento y satisfacción. Por eso creemos que Hora de Hablar CARDIO podría marcar una diferencia importante en la manera en la que se comunican los pacientes de habla hispana y su personal de salud", agrega Almodóvar.

Otro de los objetivos es apoderar al paciente para que cuando no entienda lo que el médico le está diciendo, pueda decirle de forma efectiva que se lo explique de otra forma. "Muchas veces no entienden y no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR