Mejora económica cortesía del Gobierno

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Esa es la lectura que ofrecen 36 meses de datos compilados por el Negociado de Estadísticas del Trabajo (adscrito al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos o DTRH) y del cual se concluye que luego de dos años de reducción, el Gobierno estatal contrató a unos 9,800 trabajadores el año pasado. La cifra llegó a 11,700 puestos en noviembre del 2011 en relación al onceavo mes del 2010.

El dato estadístico no aparece detallado en el Informe de Actividad Económica (IAE) divulgado hace unos días por el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y tampoco en los partes de prensa del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH).

Pero sin duda, la estadística -inmersa en la serie de empleo asalariado no agrícola- debió contribuir a la merma en la tasa de desempleo de la Isla y a la mejoría de la actividad económica.

El IAE es la principal herramienta de análisis para conocer periódicamente el rumbo de la economía local. Este guarda una correlación de 98% con el Producto Interno Bruto (PIB).

En noviembre del 2011, el IAE mejoró por tercer mes consecutivo, ubicándose en 128.2 puntos. En términos porcentuales, el IAE registró un desempeño negativo de una décima (-0.1%) en relación a noviembre de 2010.

En arroz y habichuelas, eso significa que el IAE está a punto de moverse a terreno positivo. Y también significa la mejor noticia económica desde el inicio de la depresión, en el 2006.

No obstante, la contratación gubernamental se reanuda después de que el Gobierno emitió al menos $ 9,200 millones en deuda pública para financiar el ajuste fiscal y cubrir déficits presupuestarios. Y esa lista de obligaciones incluía compensar, readiestrar o relocalizar a los empleados despedidos hace tres años.

A José Alameda, la contratación de empleados públicos no le sorprende. Incluso, manifestó que las contrataciones eran necesarias, si se dieron en sectores como educación, salud o seguridad. Lo que sí sorprende al economista es que la contratación se haya puesto en vigor durante una administración de gobierno que aboga por la reducción del aparato gubernamental.

"No es que sea malo el modelo neoliberal que se pretendió implantar. Es que implantarlo en esta estructura económica no funciona", dijo Alameda.

"Estamos muy cerca de las elecciones y la máquina económica tiene que echarse a correr" agregó el catedrático en Economía de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez (RUM).

De acuerdo con el economista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR