Mejora la liquidez en la AEE

Hace poco más de un mes, la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) pidió a la jueza Laura Taylor Swain que autorizara cuanto antes un préstamo de $1,300 millones para que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) pudiera seguir operando.

Ayer, el principal asesor legal externo del organismo llamado a poner en cintura las finanzas públicas de Puerto Rico, Martin Bienenstock, le dijo a Swain que las cosas en la AEE están mejor de lo que antes se creía.

En una presentación que duró aproximadamente 10 minutos, Bienenstock indicó a Swain que, partiendo de la información que había recibido del gobierno, la AEE ya no tiene urgencia de tomar más dinero prestado porque ha recuperado los niveles de facturación que tenía antes de que los huracanes Irma y María tiraran abajo parte del sistema eléctrico de Puerto Rico.

Según Bienenstock, a raíz de la recuperación en los ingresos de la AEE y luego del préstamo de $300 millones, la corporación pública puede operar “por sí misma” al menos hasta mayo próximo, cuando podría necesitar un nuevo financiamiento.

Las expresiones de Bienenstock acerca de la AEE fueron el primer tema en la agenda de la audiencia general de marzo en los casos de Título III de Promesa celebrada ayer, cuando el abogado anticipó que la JSF y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) podrían hacer una nueva solicitud de financiamiento el mes entrante.

“Me agrada escuchar que los recaudos de la AEE han aumentado”, dijo Swain a Bienenstock, dejando entrever una especie de sonrisa en sus labios.

El pasado 19 de febrero, luego de escuchar argumentos por casi seis horas, Swain concluyó que la AEE no necesitaba la multimillonaria cifra que solicitaba la JSF y la Aafaf sino los $300 millones que finalmente aprobó.

De acuerdo con Bienenstock, luego que la jueza Swain aprobara el financiamiento de $300 millones, la JSF y la Aafaf ponderaban regresar este mismo mes a la corte para solicitar un nuevo préstamo por $550 millones. En dicha solicitud, explicó el abogado, se contemplaba refinanciar los $300 millones ya otorgados por el Fondo General y $250 millones de nuevo capital. Pero esa estrategia tiene menos de 50% de probabilidad de convertirse en realidad, indicó Bienenstock.

La caja de la AEE

Según el asesor financiero de la AEE, Todd Filsinger, se debe activar un plan de emergencia para reducir operaciones y apagar plantas generadoras si los niveles de efectivo en la corporación pública se reducen a $100 millones, porque no habría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR