Mejora el rendimiento energético del museo

Por Marie Custodio Collazo

mcustodio@elnuevodia.com

Sonia Domínguez, administradora y principal ejecutiva de finanzas del MAPR, y el arquitecto Ricardo Álvarez Díaz, que administró el proyecto, explicaron que la obra se realizó mediante el concepto de contrato de rendimiento energético (EPC, por sus siglas en inglés). De esta manera, la empresa que realiza las mejoras también las financia con la garantía de que los ahorros generados son la fuente de repago.

En el caso del MAPR, una auditoría realizada en octubre de 2010 identificó dos medidas claves para conservación energética. En primer lugar, mejoras al sistema de enfriamiento de los equipos de aire acondicionado, y cambios al factor de potencia de energía.

El costo de ambas fases asciende a $1.1 millones, y garantiza un ahorro económico de aproximadamente $150,000 por los próximos 10 años. La reducción anual en consumo de energía es de unos 360,000 kilovatios/hora.

"Este proyecto nos trae ahorros significativos en el consumo eléctrico, que es un punto bien neurálgico porque el museo tiene unos requerimientos para preservar sus obras de arte y estos equipos que se impactaron son importantes para que esa operación sea siempre eficiente y se mantengan los parámetros que requiere nuestra institución para estar acreditada", dijo Domínguez, en referencia a que la temperatura y la humedad dentro de la estructura deben de mantenerse dentro de unos límites establecidos.

El proyecto de rendimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR