Mejora tu silueta y tu salud

Por Liz Sandra Santiago

lsrivera@elnuevodia.com

La operación de levantamiento de busto es muy común entre pacientes que deciden ya no tener más hijos y a quienes el embarazo y la lactancia le han disminuido la elasticidad en la piel, explica el cirujano plástico Antonio Busquets.

"Cuando las mujeres terminan la lactancia de varios hijos esa piel que se estira no tiene la habilidad de volver a recoger la piel. Cuando esta cae, la aureola también cambia de posición y se requiere de una mastopexia, que es una cirugía para remover el exceso de piel y llevar la aureola a la posición adecuada", añade.

Busquets, el primer puertorriqueño en ser aceptado en el programa de cirugía plástica y reconstructiva de Emory University, señala que hay tres formas de hacer esta cirugía. Una es la cirugía periareolar, en la que se hace una incisión alrededor de la aureola y que regularmente se realiza cuando no hay que eliminar mucha piel ni mover mucho la aureola y el pezón.

"La más común es la que llaman la 'circum vertical', que también llaman la 'lollipop'. En esta se hace una incisión alrededor de la aureola y otra bajando. El tercer tipo de cirugía que se hace en casos que hay más piel que remover, es el ancla que se hace una incisión alrededor de la aureola, una horizontal y otra vertical", añade.

Busquets señala que es importante aclarar que el levantamiento es algo distinto al aumento. Sin embargo, aunque es más complicado, ambos procedimientos se pueden hacer en una misma operación si la persona tiene el seno caído y ha perdido volumen.

Además, muchas veces se aprovecha la mastopexia para disminuir el tamaño de la aureola, para que se vea más natural.

El tiempo de recuperación de esta operación varía entre tres y cinco días, dependiendo de la condición física de la mujer. Además, la mujer debe utilizar un sostén especial por dos semanas, como mínimo.

Aunque es una operación que ofrece resultados positivos, Busquets menciona que de volver a tener hijos o aumentar de peso, el seno podría volver a caerse.

Como en todas las cirugías estéticas que realiza, Busquets recomienda a las mujeres fumadoras dejar el vicio seis semanas antes y seis después de la operación. El médico explica que la nicotina hace que los vasos sanguíneos se pongan más pequeños y no llega suficiente sangre para la cicatrización de las heridas.

La reducción de busto es otra operación común y más allá del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR