Mejoran los hospitales pese a su futuro incierto

La industria de hospitales está alcanzando ya su recuperación de los difíciles momentos que vivió tras el paso del huracán María, pero se enfrenta ahora a la incertidumbre que la nueva realidad poblacional y económica del país.

En declaraciones para El Nuevo Día el presidente de la Asociación de Hospitales, Jaime Plá, explicó que, en lo que respecta a los aspectos básicos de su operación, el sector “ha logrado recuperarse bastante bien”.

Destacó en esa dirección que cerca del 90% de los hospitales cuenta con energía eléctrica y que solo dos están al momento fuera de operación.

“Nosotros hicimos un esfuerzo para que el gobierno entendiera que realmente había una necesidad de energizar los hospitales porque era el sitio donde la gente estaba yendo”, dijo.

“Ese fue el sitio básico donde la gente recibió servicio. Las oficinas de médicos estaban cerradas, los planes médicos estaban cerrados, los laboratorios estaban cerrados porque no tenían luz, pero los hospitales siguieron operando”.

Recordó que hubo momentos de crisis en el sector. “El que me diga que Puerto Rico no tuvo una crisis no estaba aquí, estaba en otro planeta. La realidad es que aquí hubo circunstancias fuertes. Habían más pacientes de los que podíamos atender. Al (barco hospital USNS) Comfort nos hubiera gustado referir pacientes, pero se nos hizo muy difícil el proceso de transferencia de pacientes”, declaró.

Los dos hospitales que todavía están cerrados son el Ryder en Humacao y el Samaritano en Aguadilla. El primero, indicó, sufrió daños estructurales que repararon, pero se les averió la planta generadora de energía.

Igual situación enfrenta el hospital de Aguadilla, pero este, dijo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR