Para mejorar la productividad
Por Octavio Rodríguez
Consulting Practice Leader de Aon Hewitt
Como hemos discutido anteriormente, tener y retener el recurso humano en el lugar adecuado, empieza con el proceso de reclutamiento, continúa con el desarrollo del individuo -en ocasiones mediante el uso de un sistema de competencias- y termina con la creación de planes de sucesión para garantizar la continuidad de la operación ante la salida del recurso humano en las organizaciones.
Una vez implementada la estrategia de tener y retener el recurso humano adecuado, el segundo pilar de enfoque en las organizaciones debe ser definir las métricas de desempeño.
Como parte de una cultura de alto desempeño, los líderes de Los Mejores Patronos 2012, se distinguieron por crear un ambiente laboral donde se fomenta la participación del empleado en el proceso de evaluación de desempeño. Este proceso permite la autoevaluación del empleado e incluye reuniones periódicas (al menos dos veces al año) entre el empleado y su supervisor. Además, se ofrece al empleado adiestramiento del proceso de administración del desempeño.
Aunque frecuentemente se habla de las mejores prácticas para monitorear y premiar un excelente desempeño, se observa con menos frecuencia que se definan unas métricas de desempeño antes de implementar alguno de los programas implementados exitosamente por Los Mejores Patronos 2012.
Tomando un ejemplo sencillo, si nos enfocáramos en la fuerza de ventas, encontramos retos comunes en las organizaciones. Entre ellos, que las organizaciones quieren establecer metas o cuotas más altas y la fuerza de ventas pelea por bajarlas.
También vemos cómo aumentan los descontentos y la negociación entre el patrono y el empleado de ventas debido a que las cuotas impactan la compensación y, por ende, el bienestar del empleado y su familia. En otras palabras, las cuotas no son sencillas de definir.
Definir las metas, tanto para la fuerza de ventas como para los empleados regulares, es el primer reto a resolver cuando las organizaciones...
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