Mejoras al casco urbano de Río Piedras

pOR rOSANGELY pIÑEIRO

rosangely.pineiro@elnuevodia.com

Entre las principales motivaciones está el repoblar el casco urbano, además de incentivar viviendas de bajo costo y pequeños comerciantes a buscar regresar a Río Piedras. Una de las medidas consultadas para esta revitalización de la comunidad como parte del plan de desarrollo económico está el eliminar el centavo del IVU que le corresponde al municipio solo en aquellos comercios del casco urbano de Río Piedras y por un tiempo definido.

Ayer, un grupo de trabajadores comunitarios catalogados como la Brigada de Río Piedras, comenzó la fase 1 de un proyecto de rehabilitación del casco urbano riopedrense que se extenderá hasta el 10 de octubre de este año. La intención es lograr no solo un cambio físico y estético, sino empujar la comunidad al desarrollo económico y cultural que vaya más allá del ornato.

El propósito es invitar a la comunidad a ocupar estos espacios y que los hagan parte de su vida cotidiana, así como mejorar las conexiones del centro urbano de la ciudad con la comunidad universitaria y los barrios aledaños.

"Ha sido un proceso bien educativo y constructivo porque hemos identificado en conjunto con la comunidad las necesidades que ellos conocen mejor que nosotros", explicó José "Tato" Rivera Santana, director de la Oficina de Planificación y Ordenación Territorial.

Esto va de la mano de un plan especial de desarrollo económico que pretende retener y preservar los comercios que existen en Río Piedras y crear condiciones para fomentar que lleguen otros, explicó, y de otro plan de desarrollo cultural y recreativo para el aprovechamiento de los espacios públicos.

Entre las gestiones se han llevado a cabo reuniones con comerciantes y se ha dado tiempo a la planificación que, desde un principio se tenía claro que debía darse bajo un proceso colaborativo con la participación ciudadana. Igualmente se han creado alianzas con el Centro de Acción Urbana Comunitaria y Empresarial del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, la Escuela de Arquitectura y la Escuela de Derecho, además del Centro para Puerto Rico y la Fundación Sila M. Calderón, y otras agencias.

Este proyecto se costea a través de los fondos del programa HOME, repartidos entre la rehabilitación de Río Piedras y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR