Los mejores escenarios de la ópera

Por MarÍa Fernanda Lago Para LA NACIÓN / GDA

. Tosca, Castel Sant Angelo, en Roma

Muy cerca del Vaticano, Castel Sant Angelo es el lugar donde se desencadena esta tragedia. "E lucevan le stelle" es una de las arias más recordadas cuando, a punto de ser ejecutado, Mario Cavaradossi canta apasionadamente para pedir que le entreguen una carta de despedida a su amada Tosca. El final de la ópera de Puccini llega cuando Floria Tosca salta al vacío desde la torre del castillo. Construido como mausoleo para el emperador Adriano, hoy es un Museo Nacional que expone obras de arte, material propio del castillo y una gran colección de armas. Desde las alturas, su torre ofrece la vista más linda sobre el Tíber y la Basílica de San Pedro.

. Gianni Schicchi, en Ponte Vecchio

La ópera de Giacomo Puccini transcurre en Florencia. Uno de los fragmentos más conocidos es cuando el personaje de Lauretta, firme en su deseo por casarse con Rinuccio, amenaza con saltar al río Arno desde el famoso Ponte Vecchio. Laura Bjelis es una cantante lírica argentina que viajó para conocer este sitio. "Ni bien pisé el puente me puse a cantar bajito 'O mio babbino caro', la melodía que identifica a este escenario", cuenta con emoción.

.Rigoletto, Mantova

El famoso melodrama de Giuseppe Verdi, basado en la obra de teatro "Le roi s'amuse" de Victor Hugo, tiene como escenario al castillo de Mantova en el norte de Italia. El aria que remite al duque es "La donna e mobile" y "Cortigiani, vil razza dannata" es la melodía que acompaña al pobre bufón cuando advierte que los cortesanos han sido los raptores de su hija Gilda creyéndola su amante. A parte de este conjunto de edificios, una de las viviendas más visitadas de la zona se ubica al final de la plaza Sordello y es la casa de Rigoletto, el bufón de la corte de los Gonzaga. En Piazza Sordello 23 esta construcción funciona como museo y en el centro de su jardín, para la foto de todo visitante, una estatua de bronce recuerda al trágico personaje.

. Romeo et Juliette, en Verona

Los amantes de Verona también tienen su versión escrita por Charles Gounod, basada en la obra de William Shakespeare. Aunque no haya documentos que aseguren que es la auténtica casa de Julieta, en Vía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR