¿Cómo ser mejores padres?

Por Eileen Rivera Esquilín

erivera1@elnuevodia.com

Ellos son algunos de nuestros entrevistados. Y es que a la hora de pensar en cómo podemos ser mejores padres, muchas veces son los niños los que arrojan un poco de luz en torno a qué estamos haciendo mal o qué podemos mejorar.

Pero es común que los padres y madres se pregunten, ¿qué puedo hacer para mejorar?

"Normalmente los padres llegan a una consulta, no para preguntar cómo ser un buen padre. Llegan a preguntar cómo hago que el niño cambie su comportamiento. Lo que quizás no esperan es que los malos comportamientos de los niños, en su mayoría, son ocasionados por los problemas que tienen los padres en diferentes aspectos de su vida y en cómo los disciplinan. Por tanto, hay que desviar el asunto terapéutico hacia los padres y no al niño. Me explico, la terapia termina siendo para los padres. Ellos deben aprender a cómo trabajar el entorno para que ocurran cambios favorables en el niño", explica la psicóloga clínica, Grisell Rodríguez.

En ocasiones, agrega, muchos padres llegan ante un psicólogo cuando ya están "tan perdidos que no saben por dónde empezar". Y en lugar de utilizar al profesional como un experto para la prevención, lo utilizan cuando el problema se agrava.

"Esto debería cambiar. Debería ser como ir al dentista. Se lleva a un niño al dentista desde pequeño para prevención. Ya no se espera que la muela esté en condiciones deplorables y haya que extraerla. A los padres les hace falta conocer las funciones reales del psicólogo en cuanto a modos preventivos. Por ejemplo, he visto en consulta, que los padres que adoptan niños tienden a utilizar más este tipo de prevención", agrega Rodríguez.

Mucho se habla de que "los castigos no sirven para nada" o que si los castigamos, "no somos buenos padres".

Asegura la experta que un castigo -o lo que en psicología se conoce como sistema de recompensa negativo- es necesario para que los niños entiendan que no es aceptable cierto comportamiento. Este, además, debe aplicarse tan pronto sea posible.

En esa línea, se recomienda la pérdida de privilegios temporeros y la obtención de privilegios por su buena conducta.

"Esto es disciplina. No disciplinarlos es maltrato. Pero no le pegue a su hijo, ya que esto contiene factores emocionales y físicos que sí podrían considerarse maltrato", dice.

Del mismo modo, los divorcios o separaciones entre parejas sigue siendo una de las causas más comunes para que se deteriore la relación con los niños, o para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR