Mejores recaudos a pesar de la economía

El primer presupuesto que tendrá el gobierno de Puerto Rico y que estará regido por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) contempla mayores recaudos en el Fondo General, así como la ristra de recortes que se incluyó en el Plan Fiscal para Puerto Rico (PFPR), pero ello, todavía no despeja la posibilidad de una reducción en la jornada laboral de los empleados públicos, supo El Nuevo Día.

Según fuentes de El Nuevo Día, el presupuesto que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares presentará este miércoles en su primer mensaje de presupuesto ante la Legislatura es fruto de un esfuerzo “detallado” por parte del equipo fiscal del mandatario.

Pero la propuesta que ahora tendrá que analizar la Legislatura parte también de mayores exigencias por parte de la JSF, pues los números del Gobierno ahora parten de supuestos económicos más adversos que lo previsto en marzo pasado, cuando el ente federal aprobó el PFPR.

La contracción estimada en el presupuesto para el año fiscal 2017-18 será superior a -3%, tendencia que también se proyecta ría para el año fiscal 2018-19, dijeron las fuentes.

Si el presupuesto recomendado que se presenta hoy tiene un cuadro económico más débil que lo previsto, ello confirmaría estimados independientes de economistas como Juan Lara y José Alameda, al igual que los estimados ofrecidos por los economistas Andrew Wolfe y Joaquín Villamil durante la sesión de desarrollo económico que la JSF llevó a cabo en abril pasado.

Entonces, al discutir los supuestos del PFPR, Wolfe y Villamil aseguraron que el paquete de ajuste fiscal que se cierne sobre Puerto Rico podría resultar en una contracción de la economía —medida por el producto bruto— cercana al 4% en los próximos dos años fiscales.

Las proyecciones económicas resultarían más favorables a partir del año fiscal 2019-20.

De otra parte, si en efecto, la JSF partiera de supuestos económicos distintos, ello podría suponer una enmienda al PFPR certificado en marzo pasado.

Más recaudos por mejor gestión

De acuerdo con las fuentes, el primer presupuesto bajo Rosselló Nevares con cargo al Fondo General, así como el presupuesto consolidado, será mayor que lo previsto en el PFPR.

El plan revisado contempla que los recaudos del Fondo General rondarían unos $9,283 millones.

Según el plan revisado, los ingresos totales rondarían $18,435 millones.

Las proyecciones de recaudos contemplan los ingresos del 4% por el impuesto a las corporaciones foráneas con operaciones en la Isla, así como los frutos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR