Mejores tratamientos

Por Ileana Delgado Castro

idelgado@elnuevodia.com

"Nos fuimos a almorzar y luego ellos se fueron a Plaza (Las Américas). No había pasado ni una hora cuando su hermano me llamó llorando para decirme que a Gerardo le estaba pasando algo. Cuando llegué ya habían llamado a una ambulancia", recuerda su madre, Ebelmar Concepción, quien dice que lo llevaron al hospital y, eventualmente, le diagnosticaron epilepsia. Pasaron los meses y como el adolescente había mejorado, pensaron que había sido un evento pasajero y "descuidamos el tratamiento".

Hasta que en julio de 2007, mientras estaban de vacaciones, el niño sufrió un segundo ataque de convulsiones en una de las piscinas del complejo. Ebelmar lo recuerda y dice que todavía se le eriza la piel, por lo dramático del evento. "Estuvo cinco días en intensivo", rememora. Hoy, el joven lleva un tratamiento y no ha vuelto a tener una crisis epiléptica.

Como Gerardo, más de 80,000 personas en Puerto Rico, incluyendo adultos y niños, padecen de epilepsia, según datos de la Sociedad Puertorriqueña de Epilepsia.

Se trata, de hecho, de un trastorno cerebral que involucra crisis convulsivas causadas por una excitación anormal en las señales eléctricas en el cerebro, explica el neurólogo pediátrico Jesús Vélez Borrás, profesor en el Recinto de Ciencias Médicas. Una de las manifestaciones más conocidas, agrega, es la típica convulsión en que la persona se cae. Pero hay muchas otras. Por ejemplo, ausencias (se queda inmóvil y no reacciona a los estímulos) movimientos de los ojos, gruñidos o ronquidos e incontinencia urinaria o fecal, entre otros.

Y aunque todavía prevalecen ciertos temores y mitos alrededor de la epilepsia, la realidad es que se trata de una afección crónica que hoy cuenta con tratamientos efectivos que permiten llevar una vida completamente normal para los pacientes que la padecen.

"Estamos viviendo un momento muy importante en el mundo de la epilepsia porque hay tres áreas mayores de desarrollo que han sido explosivas en la pasada década", señala la doctora Blanca R. Vázquez, directora del programa de epilepsia de la Universidad de Nueva York (NYU) y la investigadora principal de nuevos medicamentos y tratamientos de esa institución neoyorquina.

Según la neuróloga, una de esas áreas ha sido el desarrollo de diferentes fármacos que se usan para tratar la epilepsia "con el gran beneficio de menos efectos secundarios para el paciente". Otro gran avance, agrega, es que ha habido un gran desarrollo en la tecnología para diagnosticar la epilepsia, como es la neuroimagen (MIR), el encefalograma y el beneficio de hacer simultáneamente el vídeo, además de otras tecnologías médicas que ayudan a clasificar más efectivamente los tipos de epilepsia. Eso, a su vez, ha ayudado a determinar un tratamiento más individualizado para cada paciente. Y la tercera, es el mejoramiento de calidad de vida de los pacientes de epilepsia a corto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR