Mejoría económica a costa de vender barato

Por Yalixa Rivera Cruz

yrivera@elnuevodia.com

"Esta noticia causa en nosotros (los hoteleros) reacciones mixtas porque por un lado demuestra indicios de mejoría económica, pero a consecuencia de qué..., de vender barato", expresó Ismael Vega, presidente de la Junta de Directores de la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico (PRHTA) y oficial financiero del Hotel Radisson Ambassador.

"La realidad es que estamos mal. Con esta noticia no se crean más empleos. Estamos vendiendo superbarato con una ocupación más alta, más nómina, más gastos y más consumo", dijo.

El portavoz de la industria sostuvo que, si bien es cierto que ha habido un aumento en ocupación, los precios de las tarifas aún se mantienen a niveles muy bajos y no son suficientes para cubrir las operaciones.

"Ahora mismo estamos viendo las tarifas que teníamos hace 10 a 15 años, cuando contradictoriamente tenemos más gastos y más personal", explicó.

Según Vega, la industria expresó que su realidad no es miel sobre hojuelas. Los años 2009 y 2010 han sido unos años muy duros, donde se ha utilizado la estrategia de llenar hoteles con tarifas supereconómicas en aras de crear una demanda y poder levantar los precios, explicó el ejecutivo.

"Sin embargo, al hacer esto nos hemos dado cuenta de que no compensamos los gastos", dijo al destacar que los precios de las tarifas se mantienen entre un 30% a un 40% por debajo de lo que se supone.

Según información divulgada por la Compañía de Turismo, el promedio de tarifa por habitación de los hoteles aumentó un 4.28%, en comparación con el año anterior, lo que destacó su director, Mario González, como un buen indicador, al tiempo que se mostró confiado ante la...

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