Una memoria digital

Por Carmen Graciela Díaz

Especial El Nuevo Día

Este proyecto en el que la educación y la cultura son protagonistas ha entremezclado la transmisión del programa de radio La Voz del Centro, la publicación de libros, la gestión de eventos musicales y una biblioteca digital con sobre 500 programas. El décimo aniversario de esta iniciativa se sella entre proyectos constantes en sus nuevas facilidades, en el edificio 56 de la calle San Francisco en el Viejo San Juan.

Antes de hablar de estos primeros diez años de la Fundación, Ángel Collado Schwarz, su fundador y presidente, se remite a Ricardo Alegría, Juan Manuel García Passalacqua y Juan Mari Bras, algunos de los personajes de la historia local que han muerto pero que, como dice, han quedado inmortalizados en el programa que conduce.

Fotos de ellos y otras figuras como Jaime Fuster y Julio Rosado del Valle están en las paredes del edificio (entre cuadros de artistas como Augusto Marín, Francisco Oller y Jorge Zeno, y otras imágenes como mapas antiguos) como testigos del trayecto histórico puertorriqueño que participaron en el programa que ha tenido sobre 500 ediciones y más de 400 invitados.

"Me siento que soy un eterno estudiante, así que no hay un programa en el que no aprenda algo", explica el historiador y comunicador que no puede disimular el orgullo que le causa ese foro dominical que tiene una audiencia aproximada de 10,000 personas ("es un salón de clases con 10,000 personas", manifiesta).

Aparte de que, según Collado Schwarz, este es el único programa en la historia de Puerto Rico que se transmite en San Juan, Ponce, Mayagüez, Adjuntas, Nueva York y Chicago, La Voz del Centro tiene una biblioteca virtual que se nutre de cada uno de los programas desde aquella primera edición del 8 de diciembre de 2002 que se pueden acceder a través de www.vozdelcentro.org.

Se trata de un proyecto que preserva y difunde la historia oral a través de la voz de protagonistas y estudiosos que reflejan la amplia gama temática que este espacio radial ha cultivado. "Si miras el listado de invitados, tú tienes ahí la intelectualidad de Puerto Rico", explica del programa que tras emitirse los domingos va al día siguiente a la biblioteca digital que se ha logrado mediante acuerdos de servicio público con las emisoras en las que sale al aire.

"En realidad me veo como el director de la orquesta, pero los músicos son ellos y lo que oyes en la radio, es la música", dice al aludir a los invitados.

Este programa fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR