Otra memoria para su historia

Por Tatiana Pérez Rivera

tperez@elnuevodia.com

En un salón repleto de amigos y fanáticos de siempre, la escritora escuchó atenta las descripciones de esta nueva entrega. Ataviada de blanco, alerta, dispuesta, la escritora desafió pronósticos con su presencia. Después de todo, se trata de la misma mujer que a lo largo de su carrera no ha dudado en tocar temas incómodos para los suyos y para su entorno.

"Rosario Ferré siempre ha sido una escritora valiente", inició su alocución la crítica literaria Carmen Dolores Hernández, quien junto al poeta José Luis Vega desnudaron el reciente trabajo de Ferré y lo contextualizaron con su obra. Su esposo, Agustín Costas, escuchaba atento y tomaba su mano ocasionalmente.

Hernández resaltó la eterna disposición de Ferré a "lanzarse, a explorar, a innovar, a arriesgar lo alcanzado por llegar a metas mayores" y además consignó que el trabajo literario de esta ha incentivado "la revisión de ideas, el diálogo y la controversia" en el país.

Al adoptar una posición crítica con su mundo y descorrer el velo que lo cubría, descubrió "el vacío que yacía en su centro", mencionó Hernández y agregó que dicha cualidad es compartida por varios personajes en sus distintas novelas y cuentos.

A juicio de la crítica literaria, "Memoria corona la obra de Rosario y conversa con las anteriores".

"Muchos leerán este libro con curiosidad", vaticina sobre lectores que buscarán comprobar "si la manera que ella vivió su vida concuerda con cómo ellos la vieron transcurrir desde afuera".

Eso en la primera parte porque en la segunda, Ferré dedica toda su atención a su vida como escritora, a esa vocación que abrazó, quizá tarde en su vida, pero con pasión.

Según Hernández...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR