LA MEMORIA de los utensilios

Por Dulce María Espinosa

EL Universal / GDA

La antigüedad de esta herramienta culinaria se ha documentado en obras de literatura como el "papiro Ebers" egipcio, que data del año 1550 a.c.

Desde sus primeros registros aparece como un utensilio para moler hierbas en farmacias e ingredientes en cocina, de acuerdo con el libro Grending Stone to Art Object.

El nombre de este artefacto proviene del latín mortarium, que degeneró en mortero, en castellano, y en mortar, en inglés, como describe la Real Academia Española.

Existen morteros en casi todas las culturas. En México, por ejemplo, el más común es el de piedra, pero los hay también de barro con fondos rugosos para una mejor molienda.

En Japón el suribachi, elaborado en cerámica, tiene un fondo rugoso ideal para triturar bayas o semillas. Aunque esta versión es originaria de China, fue adoptada por los japoneses hacia el siglo XII para moler medicamentos y posteriormente alimentos, de acuerdo con el sitio GourmetSleuth.com.

Un buen mortero es pesado y de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR