Memorias de niños artistas

Por Marcos Billy Guzmán

Especial El Nuevo Día

De la música al cine y la televisión, los ejemplos son diversos. Recordemos al travieso, pero inocente niño que una vez fue Macaulay Culkin, cuya imagen en "Home Alone" se esfumó por su adicción a las drogas. La anorexia casi devora a Mary Kate-Olsen a años de darse a conocer como una de las gemelas de "Full House". El estrellato también desató efectos erráticos, como ocurrió con Britney Spears, quien pasó de ser la dulce cantante juvenil a una diva volátil... Aunque nada más trágico que el fin del rey del pop Michael Jackson.

Pero no todos los pequeños artistas han crecido en la infamia y el descontrol. Carreras como las de los actores Jodie Foster, Shirley Temple, Elijah Wood, Sarah Jessica Parker y Dakota Fanning podrían defender este punto.

Puerto Rico también ha visto ambos lados de la moneda. La actriz Adamari López, por ejemplo, ha conservado una imagen estable desde que bailaba y actuaba en telenovelas cuando niña. Lo mismo ha sucedido con cantantes como Chayanne, una vez miembro de Los Chicos. Ni hablar del éxito que ha conservado Ricky Martin, ex Menudo, considerado hoy uno de los artistas latinos más famosos.

El asunto resurge en medio de críticas a competencias televisadas de talento infantil como "Pequeños gigantes" (Univision) y del estreno del reality "Idol Kids Puerto Rico", que Wapa comienza a emitir hoy.

Este año, "Pequeños gigantes 2" fue criticado por la prensa mexicana y en la red social Twitter por la forma tan sensual de presentar a algunos participantes. Además, se criticó el que los niños actúen como mayores, las letras de las canciones y el excesivo sentimentalismo del programa.

En ese marco, los boricuas Deddie Romero, Daniela Droz y Shalim Ortiz comparten sus altas, bajas y consejos mientras recuerdan sus años como artistas infantiles.

Tenía 9 años cuando su mamá la presentó al mundo del espectáculo como "La Salserita". Hija de la conguera Sonia López, Deddie Romero cuenta que vivió momentos muy lindos mientras desarrollaba su pasión en la música. Sin embargo, la hoy locutora radial no niega que tuvo una vida distinta y ocasionalmente dura.

"Lo que mami hacía era que vendía mi show aparte bien temprano porque era una menor", recuerda.

Aquellos espectáculos formaron parte de ella hasta que cumplió 16 años, mientras su progenitora hacía lo posible para conservarle la imagen de inocencia que la hizo famosa entre el público cocolo.

"Ella trató de aguantar mi desarrollo lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR