MEMORIAS DE PONCE

NARRADA POR ROSARIO FERRÉ

INTRODUCCIÓN AL LIBRO

Los recuerdos escritos conllevan una apropiación de la conciencia universal. Al explicar lo que le rodea, el memorioso lucha siempre por explicarse a sí mismo, por entenderse mejor. En la tradición literaria universal existen muchos tipos de memorias masculinas: la del que funda un pueblo y quiere llegar a ser presidente de la República, como "Memorias de provincia" de Sarmiento; las memorias que definen una raza y una cultura vencida frente a una raza y una cultura vencedora, como los "Comentarios reales", del Inca Garcilaso de la Vega; existen las memorias documentales que recoge un testimonio social, las "Memorias de un cimarrón", de Miguel Barnet. Las memorias femeninas; por ejemplo, la "Respuesta a Sor Filotea", de Sor Juana Inés de la Cruz; o las "Memorias de una paria", de Flora Tristán, han sido muy diferentes. Estas por lo general ejercen una crítica del estado patriarcal, a la vez que sugieren algún tipo de rebelión. En la mayor parte de las memorias masculinas no existe este conflicto. Desde Rufino Blanco Fombona, hasta Rómulo Gallegos, Ulysses S. Grant y Domingo Faustino Sarmiento, la memoria masculina afirma, por lo general, un ser público, una conciencia de la nacionalidad, más que un ser privado que se rebela o que se propone un autoexamen profundo, como sucede a menudo en las memorias femeninas. En las memorias latinoamericanas en general, por otra parte, no abundan las memorias subjetivas que se internen en las...

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