UNA MENINA POP

Por Carmen Graciela Díaz.Especial El Nuevo Día

Fotos por Juan Alicea

Pero ella no es la única que respira en un mundo de fantasía. Para su creador, el pintor y escultor Jorge Zeno, la energía de sus actos creativos se le comporta como una explosión, "el Big Bang".

Una serie de elementos se juntaron y el arrebato del arte se originó. Diego Velázquez, Pablo Picasso, Piet Mondrian y Henri Matisse se encontraron en su imaginario con su perro, Lucho y los zapatos escultóricos de Alexander McQueen, y así emergió la colección "Lady vestida de Menina con dragón y Lucho".

"Siempre había querido trabajar un tema como 'Las meninas', pero estos temas no se pueden hacer por el puro motivo de hacerlo, se tienen que hacer teniendo una buena idea para uno", explica sobre el legendario cuadro de Diego Velázquez que es la base de esta serie en la que cuenta que convirtió a la cantante pop en reina para poder emprender este homenaje.

Según el artista, el proyecto surgió cuando fue con "una gran amiga" a ver la retrospectiva del diseñador de moda Alexander McQueen que se celebró el año pasado en el Museo Metropolitano de Nueva York. "Y cuando encontré sus zapatos, ahí se me despertó algo", relata con ilusión mientras Lucho corretea cerquita de su amo.

En su Big Bang, Zeno relata que se encontró con una referencia de Velázquez y ahí vio a Gaga como una reina con abanico; metáfora de sus fanáticos en un juego con la palabra en inglés "fan" que representa a ese artefacto tan ligado a la cultura española así como al abanico de seguidores de la cantante y su filosofía artística.

Los dibujos desembocaron en tres obras que están en Nueva York, una que está en producción y 19 piezas que conviven en la sede de la Fundación Jorge Zeno en el Viejo San Juan, el proyecto de su estudio que documenta sus trabajos y protege el legado de su obra.

"Encontré un camino para hacer algo que quería siempre haber hecho, el homenaje a Picasso, a Velázquez, a través de la figura femenina", subraya de las influencias que hallaron un canal para salir y expresarse.

La base de Velázquez, las versiones que Picasso realizó de la pintura, la estética de Mondrian y el uso violento del color de Matisse se juntaron con Lucho porque, como recuerda Zeno, en 'Las meninas' el primer plano lo ocupa un perro.

Zeno comparte que no había encontrado una forma de divertirse en el deseado homenaje que añoraba hacer, pero cuando encontró el mundo que rodea a su Lady, asumió el reto de hacer unas Meninas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR