Menor la ayuda en Puerto Rico

Los damnificados por el huracán María en Puerto Rico han recibido asistencia económica que, en promedio, es inferior y en algunos casos hasta tres veces menos que la otorgada por la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) a los afectados por ocho de los 11 ciclones de mayor y menor escala ocurridos en otras jurisdicciones de Estados Unidos desde el 2005, según datos de la propia dependencia analizados por El Nuevo Día.

Hasta el viernes, FEMA había otorgado $1,327,989,885.26 a 443,753 afectados por María en Puerto Rico, para un promedio de $2,992.63 por persona o familia.

Esa cifra es menor a la que recibieron los afectados por los huracanes Katrina en Lousiana; Harvey, Ike, Alex y Rita en Texas; Sandy, que afectó a Nueva York, Nueva Jersey, Pennsylvania y Maryland; Irene en Carolina del Norte; y Matthew en Florida.

Los únicos afectados por huracanes que recibieron menos ayuda que en Puerto Rico en el periodo revisado fueron las víctimas de los huracanes Wilma e Irma en Florida.

El Nuevo Día concentró su análisis en los huracanes más dañinos desde Katrina, que ocurrió en 2005. Con pérdidas estimadas en $95,000 millones, María -que tuvo vientos de hasta 155 millas, afectó a la totalidad de la isla de Puerto Rico, dejó a todo el país sin electricidad y dañó total o parcialmente cerca de 250,000 residencias-, es el tercer huracán más costoso entre los 11 analizados para este artículo.

Los $1,327,989,885.26 otorgados hasta el viernes representan la tercera suma más alta otorgada por FEMA, tras las asignaciones por Katrina, cuando los pagos a personas y familias sumaron $5,252,343,894.85, y las de Harvey, cuyos afectados recibieron $1,581,842,177.63.

Pero, cuando se analiza el promedio recibido por cada persona o familia afectada, los $2,992.63 ponen a Puerto Rico en la novena posición.

Para efectos de este artículo, se analiza la ayuda recibida por individuos y familias para reparar sus viviendas o compensar lo que perdieron dentro de estas. Otras ayudas que otorga FEMA, como asistencia para el pago de renta, alojamiento en hoteles o dinero para compra de equipo médico, no se incluyen en este cálculo.

Tampoco se incluye la asistencia de FEMA a los gobiernos estatales y municipales. El director de la agencia en Puerto Rico y el Caribe, Alejandro de la Campa, dijo la semana pasada que, en los próximos años, FEMA invertirá unos $30,000 millones en Puerto Rico.

Sustancial la diferencia

Los damnificados del huracán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR