Menos

MIGUEL A. SOTO CLASS

PRESIDENTE DEL CENTRO PARA LA NUEVA ECONOMÍA

En términos de la sustentabilidad de nuestra sociedad, es preocupante que Puerto Rico haya perdido población durante la última década, la primera vez en más de 100 años que esto sucede.

La pérdida o ganancia de población debido a la migración tiene efectos mayores en la economía, el crecimiento económico, el mercado laboral, y la demanda por servicios gubernamentales, entre otras áreas.

Durante el siglo pasado se pensaba que el crecimiento económico era el mejor indicador de progreso social: a mayor Producto Interno Bruto, mayor bienestar social. El PIB sin embargo no mide bienestar, sino producción.

Sin embargo, las deficiencias del PIB se han conocido por décadas. El PIB, entre otras cosas, no cuenta trabajo en el hogar; mide el gasto en cosas como salud, educación, seguridad pero no mide el resultado de esos gastos; no enfatiza la perspectiva de los hogares, e ignora cambios en los acervos de riqueza y en la distribución de recursos.

En el siglo 21 corresponde a cada sociedad dar respuesta a las preguntas de qué se quiere considerar como progreso social y de cómo debe medirse. En este sentido conviene utilizar una perspectiva amplia que incluya varias medidas de calidad de vida. En la conferencia del 25 de marzo presentaremos algunos indicadores de progreso social en Puerto Rico que nos ayudan a identificar y medir la brecha entre la sociedad en que vivimos y la sociedad que deseamos. Medir esa brecha fomenta un debate público más informado sobre dónde estamos, hacia dónde queremos ir y qué decisiones tenemos que tomar para llegar allí. Por tanto, el acto mismo de medir el progreso social fomenta el progreso social.

Además de medir correctamente nuestro nivel de bienestar colectivo se necesitan instituciones económicas, sociales y políticas robustas que nos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR