Menos las asignaciones para Título I

jdelgado@elnuevodia.com

El proyecto, que totaliza $3.8 billones y busca reducir en $1.8 billones el déficit federal, es un esfuerzo del presidente Obama para armonizar recortes con nuevas medidas de recaudo fiscal.

"No veo cambios significativos", dijo ayer el comisionado residente en Washington Pedro Pierluisi, al indicar que las reducciones en asignaciones son principalmente en programas que se distribuyen a través de una fórmula permanente, por lo que los cambios que pueden estar afectados son por reducciones que se han adoptado a nivel de todo Estados Unidos o, en casos como Título I, por la baja en población.

La medida proyecta una reducción de cerca de $18 millones en los fondos del programa educativo Título I para escuelas con estudiantes de escasos recursos económicos, el cual beneficia a más del 90% de las escuelas de la Isla. Bajo el plan de Obama, las asignaciones de Título I bajarían el próximo año fiscal federal de $458 millones a $440 millones.

Las asignaciones en bloque para proyectos comunitarios (CDBG, en inglés), de las cuales dependen muchos municipios de la Isla, también se enfrentarán a una reducción de $10.3 millones.

Hay aumentos significativos en programas como el fondo de vivienda pública ($32 millones más) y la Sección 8 de Vivienda federal para subsidiar el alquiler de casas para personas de pocos recursos económicos ($7 millones más, para un total de $204 millones).

El presupuesto 2014 que propone el presidente Obama, que estará sujeto a duras negociaciones en el Congreso, incluye el segundo año de plena vigencia del aumento de cerca de $700 millones anuales en los fondos de Medicaid que otorgó la reforma federal de salud.

De acuerdo con la Casa Blanca, las asignaciones de Medicaid quedarán entre octubre de 2013 y septiembre de 2014 en $1,025 millones. Entre los programas federales es la segunda asignación en bloque más grande que distribuye el Gobierno de Puerto Rico, después de los $1,892 millones del Programa de Asistencia Nutricional (PAN).

El reembolso por el arbitrio federal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR